12 Oct, 2017

SJL: Minsa realizó campaña de salud ocular “Te Veo Bien”

La campaña se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Visión 2017 y tuvo el objetivo de prevenir la discapacidad visual.

La ceguera es evitable hasta en 80% de los casos, debido a que las condiciones que la originan son prevenibles, curables o tratables. El Ministerio de Salud (Minsa) fomenta una cultura de salud ocular para disminuir la discapacidad causada por ceguera en el país, como parte de este objetivo y con motivo del Día Nacional de la Visión 2017,  realizó la campaña “Te Veo Bien” en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La actividad se desarrolló en el Mercado Vencedores y contó con la participación de especialistas que brindaron servicios en tamizaje de agudeza visual, refracción y consulta oftalmológica para niños y adultos. Asimismo, se desarrollaron actividades educativo–lúdicas sobre prevención y consejería en salud ocular.

Para conmemorar el Día Nacional de la Visión, se realizó una ceremonia donde participaron especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa y del Instituto Nacional de Oftalmología.

De acuerdo al Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera  (RAAB Perú) realizada en el 2011 en población mayor de 50 años, las principales causas de ceguera en el Perú son: catarata (58%), glaucoma (13.7%) y errores refractivos no corregidos (5.3%). La mayoría de estos casos se producen por falta de conocimiento de medidas de prevención en salud ocular y el limitado acceso a atención especializada.

Como parte de la Estrategia de Salud Ocular del Minsa, se realizará durante el mes de octubre actividades educativas y sanitarias para fortalecer las atenciones en errores refractivos y catarata; así como eventos para que la población tome conciencia del alcance, características y posibles consecuencias de las enfermedades oculares no detectadas o tratadas oportunamente.

Se debe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual y el 90% de este grupo se concentra en países en desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES VER