16 Abr, 2018

4 preguntas para entender la guerra en Siria

Te explicamos el por qué se ha desarrollado este conflicto qué podría desatar la Tercera Guerra Mundial.

 

Según la estimación que hizo la ONU en abril del 2016, el conflicto en Siria ha dejado más de 400.000 muertos, según estadísticas de El Cetro Sirio de Investigación serían unos 470.00,  Por otro lado, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), han huido más de 5 millones de personas.

1.¿ Cómo se generó la guerra civil? 

Antes de desarrollarse el conflicto, los sirios ya tenían problemas por el alto desempleo en el país y la falta de libertad política. Bashar al Asad, había sucedido a su padre Hafez en el año 2000.

La oposición comenzó a armarse, en un inicio para defenderse de los conflictos internos que se daban en sus regiones, Al Asad los llamó terrorismo exterior y prometió acabar con ellos. En el 2012, los enfrenamientos llegaron hasta la capital Damasco y a la segundad ciudad Alepo.

2. ¿ Por qué se involucran las potencias internacionales?

El temor a que las armas terminen en manos de yihadistas hizo que Estados unidos, Reino Unido, Francia y otros países, envíen  incursiones aéreas contra Siria.  Barack Obama insistió reclamando la renuncia de Al Asad, evitando atacar las fuerzas del gobierno, el 6 de abril del 2017, Donald Trump, ordenó un ataque de 58 misiles de crucero en contra de las fuerzas del Al Asad, la acción fue en respuesta al ataque químico que se había desarrollado días antes.

Trump amenaza con tomar medidas más extremas si el gobierno sirio usa armas químicas en el futuro.

Por otro lado, Rusia fue la clave para que el gobierno de Al Asad pasara a defenderse, lanzó una campaña aérea sostenida para “estabilizar” al gobierno sirio. Al parecer, Rusia es juzgada por haber cambiado el curso de la guerra a favor del gobierno.

3.  ¿Cuáles son las consecuencias de esta guerra?

El 70% de la población no tiene acceso a agua potable, más de dos millones de niños no tienen educación y una de cada cinco personas viven en la pobreza, gran parte del país está en ruinas y con una población profundamente traumatizada por la guerra, según expertos Siria tomaría largos años en reconstruirse.

4. ¿Cuáles son las medidas que toma la comunidad internacional?

La comunidad internacional concluyó quela única manera de ponerle fin a esta guerra es dar una solución política. Ginebra II y la ONU, responsabilizó al gobierno sirio por rehusarse a discutir las demandas de la oposición, sólo se han logrado treguas parciales.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: 

#Tags Relacionados

, , ,