Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: ¿Sintió el golpe?

By Joshwel Yañez

September 12, 2018

Ante las insistentes y duras críticas del jefe de Estado, Martín Vizcarra, por la demora en las reformas del sistema judicial y políticas, que incluso lo llevaron en la víspera a amenazar con el cierre del Congreso, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, salió ayer a responder y a través de un mensaje difundido en las redes sociales, anunció la declaratoria a sesión permanente del Parlamento para atender las propuestas remitidas hace un mes por el Ejecutivo.

 

El trabajo empieza en la sesión del pleno de mañana, con el debate de los dictámenes de reforma judicial aprobados previamente en comisiones, siendo el primer punto de la agenda la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura. Y no solo eso, la Comisión de Constitución aprobó un cronograma para debatir las propuestas remitidas por el presidente Vizcarra en agosto.

 

Salaverry difundió su mensaje en las redes horas después que el jefe de Estado volviera a la carga contra el Congreso, durante una actividad que cumplió en Cajamarca, donde le reclamó no haber aprobado hasta ahora ninguno de los proyectos de reforma que presentó personalmente hace más de un mes y les cuestionó que no tenían “sentido de urgencia”.

 

Todo indica que el Legislativo sintió el golpe que propinó el presidente Vizcarra, y como quien dice criollamente “se puso las pilas” para no darle largas y empezar a debatir los proyectos de reforma política y judicial que el país espera para pronunciarse en referéndum.

 

Sin embargo, es bueno rescatar lo dicho por el presidente del Congreso: “Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento. Quieren ver a sus autoridades enfocadas en poder sacar adelante las reformas que requieren nuestro país”.

 

En efecto, eso es lo que esperamos todos los peruanos, no solo de los llamados “padres de la patria” sino también del Gobierno. Ojalá que desde hoy empiece un nuevo capítulo en esta novela Ejecutivo-Legislativo y el presidente Vizcarra concentre más su labor en la atención de las obras que la población reclama también con “sentido de urgencia”, expresión que usó ayer el mandatario en Cajamarca.

 

En su mensaje, Daniel Salaverry dice que ratifica su compromiso de sacar adelante el cambio que requiere nuestro país. Es lo que el pueblo exige a sus representantes porque para eso los eligieron. Resolver los problemas de los peruanos es tarea de todos, como lo es acabar con la corrupción caiga quien caiga.