Simon, Maiman y Dan On investigados por nexos con Odebrecht

Socios, exministros y trabajadores bajo sospecha por supuesto rol en coimas por constructora brasileña.

Para la Comisión Lava Jato, Josef Maiman, amigo y socio en negocios con el expresidente Alejandro Toledo, cumple un papel fundamental en los casos investigados.

El informe indica que en lo relacionado a los tramos 2 y 3 de la Interoceánica, el empresario israelí partici­pó en la reunión en la sui­te presidencial del hotel Marriot, en Brasil, donde se acordó el pago de la su­puesta coima para Toledo a través de sus empresas.

Según el documento, a las cuentas del empresario peruano israelí llegaron USD 20 millones prove­nientes de los llamados recursos no contabilizados de Odebrecht.

Sobre el tramo 4, tam­bién se usó la cuenta de su grupo empresarial para que Camargo Correa reali­zara una transferencia de USD 91,667.

De igual modo, se inclu­yó a Avraham Dan On en la lista de investigados, debido a que, según el in­forme, se presentó como intermediario de Toledo Manrique ante Jorge Ba­rata, a quien le ofreció en un primer momento favo­recer a Odebrecht en las licitaciones. También fue el encargado de convocar a Barata a reuniones en Palacio de Gobierno. Ade­más participó del acuerdo colusorio para beneficiar a Odebrecht.

Sobre Yehude Simon, pasó a la condición de in­vestigados por su rol como presidente del Consejo de Ministros. Recuerdan que Simon suscribió el Decreto de Urgencia 32-2009 que fue parte del marco legal habilitante para la adju­dicación y ejecución de la obra de Metro de Lima.

Además, firmó el acta de asistencia de la sesión del consejo de ministros que aprobó el texto del Decreto de Urgencia 32, pese a que no asistió, pero no firmó el acta respecto al DU.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: