Sí se puede llevar alimentos sin registro sanitario a cines

Indecopi advierte que resolución es clara y que cadenas serían multadas si los prohíben.

Exitosa Sur

Las salas de cine no podrán prohibir el ingreso de alimentos con la excusa de que no tienen registro sanitario, como sugirió hace poco un directivo de Cineplanet. La jefa regional de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo, advirtió que esta medida restrictiva podría acarrear una multa.

Según Cornejo, las cadenas de cine ya pidieron una aclaración a Indecopi sobre la disposición que permitía el libre ingreso de productos. En el documento -explicó- no objetaron el registro sanitario; solo pidieron una lista de alimentos permitidos. La consulta incluso originó demora en la entrada en vigencia de la norma.

“Ellos tendrían que haber pedido que solo se permita el ingreso de productos que tengan autorización sanitaria; no lo han hecho, que yo sepa, entonces la medida correctiva es clara”, manifestó.

Añadió que el incumplimiento podría significar una sanción de 3 UIT  (12 mil 450 soles). En caso de resistencia, la multa se irá duplicando, advirtió.

Están permitidos

Para Lucía Cornejo, la disposición de Indecopi para introducir alimentos en los cines es clara. Se podrá llevar  equivalentes o similares a los ofrecidos por la dulcería de las cadenas. Es decir, popcorn, gaseosas y chocolates (sin distinción de la marca).

La funcionaria incluso se mostró sorprendida con la propuesta del ejecutivo de Cineplanet de permitir solo productos certificados por Digesa. “Que yo sepa, el popcorn que venden en el cine no muestra si tiene autorización”, enfatizó.

La disposición de Indecopi entrará en vigencia el sábado 17 para la cadena Cineplanet, y el miércoles 21 para Cinemark. Otras cadenas no están comprendidas en la resolución, por tanto, no están obligadas a cumplirla.

Vale precisar que Cornejo refirió que inspectores de Indecopi ya realizaron visitas a las cadenas cinematográficas y comprobaron que ya se permite el ingreso libre productos.

Denuncias por matrículas

Sobre el inicio del año escolar, la jefa regional de Indecopi refirió que al momento se presentaron 50 denuncias por condicionamientos de matrícula.

Cornejo recordó que la compra de agendas o uniformes no puede ser requisito para matricularse; tampoco el pago de la pensión de marzo ni las cuotas de Apafa.

“Solo es obligatorio el pago de derecho de matrícula, lo demás no puede condicionar”, aseveró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: