Sería un error reponer al fiscal Hamilton Castro en caso Odebrecht

No más. Congresista César Vásquez afirmó que “retrasos y parcialidad” de magistrado justificaron su separación.

La salida del fiscal supraprovincial Hamilton Castro de la investigación del caso Odebrecht fue “más que merecida” y sería un “error garrafal” del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el reconsiderar la posible reposición de Castro dentro de este megacaso de corrupción por los atrasos que provocaron las estrategias durante las investigaciones que lideró en el Ministerio Público (MP).

Así lo indicó a diario Exitosa, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, al referirse a las críticas que recibió por la parcialidad en la que habría incurrido en las indagaciones, además por las declaraciones del fiscal Castro de no conocer la resolución del MP que lo separa del caso Lava Jato.

“Si tiene ese tipo de actitudes de diferenciar las investigaciones de manera parcializada yo creo que no debe seguir. La gente que debe estar a cargo de esas indagaciones debe ser la que esté dispuesta a chocar con todo el mundo y no solo con quienes no tienen padrinos”, apuntó.

Vásquez explicó que el fiscal Chávarry tomó una decisión acertada al apartar a Castro del caso Odebrecht para garantizar la lucha contra la impunidad.

“Por más que el fiscal Chávarry tenga cuestionamientos creo que esa decisión de separarlo es acertada  para combatir la impunidad”, dijo.

“Está bien sacado de su cargo porque chocaba selectivamente con algunas autoridades o implicados. Esos fiscales deben salir definitivamente para que se acabe el blindaje a ciertas personas que están siendo investigadas”, finalizó.

Secretismo incomprensible

Por otro lado, la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo a este diario que aunque no puede opinar sobre la decisión que tomó el fiscal Chávarry de separar a Castro de las investigaciones era evidente que tenían que existir cambios al interior de las indagaciones por los retrasos en este caso.

“Es absolutamente evidente que han existido retrasos y además que han tenido una actitud de secretismo incomprensible frente a la enorme cantidad de filtraciones que han existido en la fiscalía. Se filtraban todos los actos que se impulsaban desde esa investigación”, recordó Bartra.

“Al no haberse concretado ningún convenio o acuerdo, porque ni el nombre ni el alcance se llegaron a conocer jamás, que impulso el fiscal Castro, entiendo que de la evaluación objetiva que debió haber hecho el fiscal Chávarry de los avances que Castro impulsaba es que decidió su remoción del cargo”, dijo la congresista.

Trabajo conjunto

La titular de la Comisión  Lava Jato dijo que espera que a diferencia de lo ocurrido con el exfiscal Pablo Sánchez y Hamilton Castro, ahora con Chávarry se pueda trabajar de manera conjunta. “Las facultades que tiene la Fiscalía y una investigación del Legislativo no son excluyentes sino complementarias. Deberíamos trabajar en equipo guardando el principio de reserva que ameritan estos casos”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: