Sepa cómo debe retirar el depósito de la CTS

Empresas deben realizar el abono.

Este jueves 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores. En ese sentido, si bien lo más recomendable es no retirar monto alguno de la CTS pues su fin es el de un seguro de desempleo, si ya tomó tal decisión de retirarlo, debe tomar en cuenta algunos aspectos.

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explica que lo primero que debe hacer es comunicar a su empleador que retirará este beneficio social para que le informe a la entidad financiera (banco, financiera, caja, entre otras) donde tiene su CTS, precisando cuál es el monto que podrá disponer libremente.

Conforme a la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). Zavala indicó que para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

“Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 12,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los 4 sueldos equivalen a S/ 8,000 y el exceso a 4 sueldos será S/ 4,000”, detalló.La empresa donde labora tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Si ya lo hizo solo debe acercarse al banco depositario de su CTS, con su DNI y la tarjeta del banco para el retiro del dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: