Según jurista, ‘CNM audios’ se usaron políticamente

Domingo García Belaunde presentó informe en el que señala que denuncia contra fiscal de la Nación es meramente declarativa, pues no indica cómo se cometió la infracción.
OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Golpe tras golpe"

El constitucionalista Domingo García Belaunde elaboró un informe en el que determina que la acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry, “es solo declarativa” y no especifica ninguna infracción a la Constitución.

Así lo señaló en su informe al que el diario Exitosa tuvo acceso y que le servirá a Chávarry para su defensa ante la denuncia elaborada por el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien refirió que Chávarry vulneró presuntamente la Constitución en los artículos 3, 39, 44 y 58.

El jurista advirtió que los llamados ‘audios del escándalo’ han sido utilizados políticamente y han mostrado al público los conflictos en el Ministerio Público.

Esto a propósito de dos audios difundidos en los medios, en los que se revela que el juez suspendido César Hinostroza le pide a Chávarry que lo ayude con un trámite judicial para obtener una visa y además de negar una reunión que tuvieron ambos personajes con periodistas para trabajar su imagen ad portas de la elección del nuevo fiscal de la Nación.

“No vemos problemas en ese caso. Es una conversación amical en la cual se pide un favor de trámite administrativo. En el peor de los casos, el juez quiso ahorrarse la molestia de realizar un trámite. Con respecto a cambiar al juez Jorge Salas Arenas, la permanencia de un juez no depende del fiscal ni de Chavarry porque son pares”.

Según García Belaunde, el segundo audio del 17 de mayo de 2018, que refiere una reunión de Chávarry con medios para una futura candidatura, es algo normal.

“Los cargos del Fiscal de la Nación se consiguen mediante negociaciones en las cuales los medios y las ONG tienen intervención o cuentan con opinión valiosa. Ha sucedido y seguirá sucediendo. Mi recomendación es a la antigua práctica de acceder al cargo por orden de antigüedad”, apuntó.

SE RECTIFICÓ

Según García Belaunde, un hecho posterior que se destaca es que el fiscal negó parcialmente los hechos en aras de mantener la institucionalidad de la Fiscalía, pero lo cual estuvo mal decididamente, pero lo importante es que se rectificó a la brevedad, con lo cual admitió su error. “Se trata de hechos sin ninguna trascendencia jurisdiccional.”

TAMBIÉN PUEDES LEER: