Edic. Impresa

Se vienen doce testimonios en caso Odebrecht

By Miguel Angel Candia

September 06, 2018

Aparte de los 480 mil correos que la empresa Odebrecht entregó a la fiscalía de Brasil, en los que detallan sobre transferencia de dinero destinado al pago de funcionarios en el Perú, también la constructora ofrecerá la entrega de 12 testimonios claves de funcionarios en Brasil a la Fiscalía peruana encabezada por el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela.

Así lo afirmaron al diario Exitosa fuentes del Ministerio Público (MP) tras precisar que además de la información del dinero destinado a funcionarios por los proyectos como el Metro de Lima, Interoceánica Sur, Olmos, un grupo de fiscales peruanos viajarán a Brasil próximamente para recoger los testimonios de estos directivos de Odebrecht.

“Estos testimonios se obtendrán en Brasil y son parte del convenio suscrito por el fiscal Vela Barba con la empresa Odebrecht tras la reactivación de la cooperación internacional con la procuraduría federal del Brasil. Se suman a los testimonios de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, otros altos funcionarios de esta empresa”, estimó la fuente.

Los testimonios no estarán limitados “a ningún condicionamiento” y por lo tanto estarán enfocados tanto a los aportes que Odebrecht habría entregado a Humala Tasso así como a las campañas de los expresidentes Alan García (2006), Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y de todos los involucrados en la trama Lava Jato.

Como se sabe estos testimonios complementarán las pruebas presentadas recientemente por Marcelo Odebrecht que evidenciarían tanto el financiamiento de campañas como la entrega de licitaciones a través de coimas.