Se confirma fenómeno el Niño en La Libertad

Desde la Plataforma de defensa civil dicen que lluvias en costa para el verano no serán extraordinarias, y llaman “sensacionalistas” a medios de comunicación.

Luego de conocerse que entre enero y marzo del próximo se presentará el Fenómeno El Niño en el Perú, de acuerdo a un informe reciente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) basado en los resultados de las investigaciones del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en la décima reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional se precisó que hasta el momento la información oficial establece un 65% de probabilidades de lluvias débiles para el verano 2019 en la costa peruana, descartándose la presencia de lluvias extraordinarias.

La última lluvia

Respecto a las lluvias ocurridas en la madrugada del último martes, el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán indicó que de acuerdo a las evaluaciones hechas en la parte alta de la quebrada San Idelfonso no se presentaron lluvias.

“Hubo 0.5 ´por ciento por debajo de lo estimado en esta temporada, que debería ser de 17. 5 a 18 grados centígrados. Estuvo en 17.00 y eso no representa ningún riesgo”, dijo.

Agregó que la lluvia de la madrugada es probable se deba a un trasvase de vientos de la selva este oeste y respecto a las posibilidades de lluvias mayores indicó que la información existente a la fecha no indica mayores riesgos.

Fenómenos repentinos

El tema del 65% de posibilidades de lluvias fue difundido por la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), organismo autorizado, por lo que las autoridades invocaron a no prestar atención a otro tipo de versiones sensacionalistas que distorsionen los informes oficiales.

También convocaron a estar atentos a la posible evolución de estos procesos climáticos para no dejarse sorprender por fenómenos repentinos, por lo que el gobierno regional de La Libertad continuará con el seguimiento y observación permanente en las partes altas de las quebradas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: