Sarah Ellen, gran heroína de la literatura peruana

En primer lugar, se publica una “Aproximación a Sarah Ellen Q.E.P.D., novela de Borka Sattler” a cargo del poeta chileno Jorge Etcheverry, residente en Canadá desde hace más
Sarah Ellen, gran heroína de la literatura peruana Sarah Ellen, gran heroína de la literatura peruana

Por Giancarla Di Laura*

En el contexto de la III Feria del Libro de San Borja, que se lleva a cabo hasta el 1ro de julio en La Rambla, acaba de aparecer una edición especial de Galilea. Historieta peruana, editada por José Luis Guardia, administrador de la estupenda Comicteca. El número está íntegramente dedicado a Sarah Ellen, la misteriosa dama británica enterrada por su esposo en el cementerio de Pisco, de quien tuvimos noticias a partir de 1993, año de su supuesta resurrección anunciada ochenta años después de su muerte. Fue entonces, hace ya veinticinco años, que la dictadura de entonces utilizó el mito y la figura de Ellen a través de los medios para sicosociar al país de sus crímenes y corruptelas. Pero su figura trascendió a la literatura a través de diversos “escritores peruanos que han creado no pocas versiones acerca de este fascinante personaje”, como señala Guardia en su presentación. Así, Galilea incluye tres estupendas críticas literarias sobre un número similar de obras relativas a esta inquietante mujer.

En primer lugar, se publica una “Aproximación a Sarah Ellen Q.E.P.D., novela de Borka Sattler” a cargo del poeta chileno Jorge Etcheverry, residente en Canadá desde hace más de cuatro décadas. “Redactada en 1990, esta novela incluye la leyenda y la historia y entrelaza dos hebras en esta narración del arribo de Sarah y su marido al puerto/pueblo de Pisco luego de cruzar el Atlántico. Esta historia se nos presenta en un contexto realista y a veces descriptivo hasta el detalle. Pero abundan los elementos mágicos o fantásticos en esta novela que a la postre es de alguna manera una novela de vampiros. Estos componentes van apareciendo sobriamente, para así ir creando una atmósfera que los legitima y los dimensiona, justamente porque se arraigan en el mundo real”, sostiene Etcheverry.

A continuación, la crítica francesa Audrey Louyer, autora del libro Pasajes de lo fantástico. Propuesta de una teoría para el estudio de expresión fantástica en el Perú (2016), escribe sobre la “Re-presentación de la leyenda de Sarah Ellen: Tinieblas de ultratumba, de José Donayre”. Este cómic, dibujado por Miriam Montaño  y subtitulado como La tenebrosa historia de Sarah Ellen, “puede ser visto como una prolongación de la leyenda urbana de un ser que se ha vuelto mítico en el Perú. No sale de la nada, sino de un universo heredado de la literatura, universal, occidental, local, y entreteje las creencias sobre la trama de la técnica literaria y gráfica”, subraya Louyer.

Por último, Elton Honores, autor de sendos libros de ensayos sobre la literatura fantástica y de terror en nuestro país, escribe sobre “El universo cerrado del libro Sarah, de Carlos Calderón Fajardo”. Se trata de “una tetraología compuesta por cuatro novelas publicadas de forma independiente. La escritura y continuación de una saga da cuenta de la popularidad de Sarah Ellen entre los lectores”, señala Honores.

Una figura controversial es la de Sara Hellen,  la que despierta y evoca intriga y curiosidad entre los artistas para plasmar tanto su vida como su imagen dentro de distintos textos internacionales.  Aprovecho e invito a la Feria del libro en San Borja, cuya organización incentiva a los otros distritos a unirse y crear más espacios literarios, artísticos y culturales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: