Sánchez y Castro dilataron acción de la justicia contra constructoras

Presidenta de Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dice que ambos le deben una explicación al país. Afirma que con sus acciones dejaron escapar a corruptos en los últimos años.

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, sostuvo que el Ministerio Público manejó de manera cuestionable el caso de corrupción más grande de la historia del país, dejando al descubierto “la dramática crisis institucional del sistema judicial peruano en la lucha contra la corrupción”, por lo cual “el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez y el fiscal de Lava Jato, Hamilton Castro, deben dar las explicaciones que el país espera”.

“El Ministerio Público no intervino a tiempo causando indignación, ha dejado escapar corruptos en los últimos años”, dijo en referencia a Alejandro Toledo, que se mantiene prófugo de la justicia en los Estados Unidos. “El secretismo de la Fiscalía ha dilatado todas las acciones de la justicia peruana en contra de las empresas brasileñas que impusieron un modelo de corrupción en el país en los más de 40 proyectos en los que participaron, aunque ellos sostienen que fueron solo dos las obras en las que pagaron coimas”, añadió.

“Debemos conocer el marco jurídico del acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, porque ellos han filtrado lo que han querido y ahora dudamos de la existencia del acuerdo que se suscribió en enero de 2017”, indicó, tras agregar; “Los fiscales de Lavado de Activos congelaron las cuentas de las corruptas constructoras y por orden de Hamilton Castro se descongelaron para que Odebrecht salve sus activos”, indicó.

Responde Castro

Con la pierna en alto salió a defenderse Hamilton Castro de las acusaciones que dio en su contra. “Se ha afirmado que no cumplo con entregar el cargo así como la información y la documentación de lo actuado. Falso”, aseguró, tras indicar que se trata de un proceso en el que cumplió “con poner a disposición de mi reemplazante todo el acervo patrimonial y documental de mi despacho”, indicó a través de una carta que hizo pública y en clara respuesta a las afirmaciones que el fiscal de la Nación dio el miércoles último.

“Se ha señalado que soy un funcionario irrespetuoso que no respeta las jerarquías. Nada más alejado de la verdad”, sostiene. “También se ha señalado que soy un funcionario que no rinde cuentas. Falso”, aseguró tras precisar que ha reportado sobre las diligencias que cumplió a los fiscales Chávarry y Rafael Vela, que lo reemplazó en la conducción de las investigaciones del caso Lava Jato.

FEROZ ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el exfiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro, se habría iniciado cuando este último fue reemplazado, según dijo, sorpresivamente, cuando regresaba al país después de tomar las declaraciones del publicista Luis Favre en Francia. El fiscal Rafael Vela fue nombrado en su reemplazo. Esto fue el detonante de una guerra que recién se inicia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: