14 Abr, 2017

Sánchez reconoce que dirigente de Chim Pum Callao apoyó su campaña

Oficialista dice que no veta a nadie, así sea del partido de Kouri y Moreno.

Por Jorge Chávez M.

@jochavezm

Mientras los demás congresistas del Callao se mantienen en cura de silencio tras la caída del gobernador regional Félix Moreno, la legisladora de PPK,  Janeth Sánchez, aceptó conversar con nosotros para hablar no solo del brazo derecho de Álex Kouri, sino también de su examiga Gioconda Tripi y su relación con algunos representantes del partido chalaco.

– ¿Buscará integrar la futura comisión encargada de investigar la región Callao?

Me encantaría presidir la comisión, porque soy la primera interesada en llegar al fondo de los hechos. Nadie tiene derecho a robarle un sol al pueblo.

– Si está tan interesada en presidir la comisión ¿por qué no pidió antes una investigación? No la hemos visto en Pasos Perdidos del Congreso tocando el tema…

Recuerde que soy congresista desde hace ocho meses…

– Es bastante tiempo…

Cuando ingresé a la Comisión de Fiscalización, busca en tus registros, fui la primera congresista que pidió investigar el Callao, soy la única del primer puerto que está saliendo a declarar…

– ¿Por qué sus demás colegas del Callao, Estelita Bustos y Francisco Villavicencio, no se pronuncian?

Ellos tendrán que responder por eso, yo no sé…

– ¿Usted nunca recibió financiamiento de Kouri o Moreno?

De ninguna manera.

– ¿Cómo financió su campaña?

Tengo cientos de testigos, muchos amigos en el Callao, está en mi declaración jurada, hemos aportado todos, incluso tengo a uno de ellos trabajando conmigo.

– ¿Tiene alguna relación con la señora Gloria Lara?

Es mi amiga.

– ¿La apoyó en su campaña?

Gloria vino en un momento y me dijo: quiero apoyarte en tu campaña ¡Perfecto! No le voy a decir que no. Yo he sido aprista, y muchos compañeros que yo conozco trabajan en la región y provincia, es más, Gloria Lara fue mi compañera, el señor Carlos Ganoza también, somos amigos.

– ¿Hubo un financiamiento de parte de ellos?

De ninguna manera.

– ¿Cómo la ayudaron?

Por ejemplo, ellos son dirigentes sociales, tienen bases, gente, ¡Aquí te voy a apoyar! (Le decían), hacemos actividades, etc., con personeros, te dicen ¿qué necesitas? De esa manera…

– ¿La señora Lara la apoyó con personeros?

Exactamente no porque es la suma de todos. Yo tenía mis propios dirigentes, mis propios amigos con los que vengo trabajando desde hace varios años (…) si tú estás en el fujimorismo o Chim Pum Callao, no por eso te voy a vetar, yo a mis amigos jamás los niego.

– Ella aparece en el organigrama de Chim Pum Callao como secretaria de Prensa y Propaganda…

No sabía, tengo entendido que era dirigente de desarrollo social y regidora provincial.

– Es cercana a Félix Moreno…

Tu cercanía no te hace corrupto. Ojo, no la defiendo, cada uno responderá por sus actos, pero te repito, no niego a mis amigos ni me hago responsable por sus actos.

– ¿Podríamos decir ahora que Chim Pum Callao es una organización delictiva?

Yo no puedo atreverme a decir eso. Hay un poder competente que está a cargo de las investigaciones, si se comprueba el delito, se tiene que sancionar a todos por igual, con eso vamos a dar el ejemplo a otras autoridades.

– Han planteado crear un proyecto de ley a fin de adelantar elecciones en las regiones con casos de corrupción

Yo creo que debemos pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que adelante las elecciones en el Callao, estoy de acuerdo, y se elija a una persona transparente y honesta. En la región existe mucha gente que hace política destructiva; con odio y resentimiento personal…

– ¿A quiénes se refiere?

No quiero decir nombres, porque no puedo entrar en confrontaciones, no estoy a ese nivel. Sin embargo, puedo hacer un llamado para buscar justicia sin odio y resentimiento personal.

SU EXAMIGA

– ¿Conoce a la excandidata al Congreso por el Callao, Gioconda Tripi? ¿Es su amiga?

Por supuesto, no voy a negar eso.

– ¿Lo sigue siendo a pesar de que la acusó directamente de recibir dinero de Félix Moreno para su campaña electoral?

A Gioconda la encuentro aquí (en el Congreso) hace cuatro años, conversamos, no habíamos sido amigas antes, la encuentro y le pregunto ¿en qué estás? Me contó que la maltrataron en Chim Pum; yo cuando la conocí trabajaba para Alex Kouri, y me dijo que estaba cerca de Marco Miyashiro (fujimorista). Le dije: “vente”, somos un partido nuevo, con proyección.

– ¿Usted la llevó a Peruanos por el Kambio?

Así es…

– Menudo problema le causó al partido… (Gioconda está presa por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por un proceso que data desde el 2009)

Pero te digo algo, hubo una comisión de evaluación en el partido.

– ¿A cargo de…?

De Gilbert Violeta, también estaba Alfonso Grados (actual ministro de Trabajo). Había una comisión de filtro.

– ¿Ellos fallaron?

Tú me dices “menudo problema le causó al partido”, perfecto, yo jamás lo voy a negar, yo no acostumbro hacer política de hipocresías ni escondiéndome, no tengo rabo de paja y hay que tener suficiente autoridad moral para decir las cosas. Yo la invito a participar con nosotros y puedo decir que sí me arrepiento, fue un tremendo problema porque al final me hizo anticampaña.

– Entonces fallaron los filtros…

Habría que preguntarles, hay personas en proceso que han querido filtrarse. Yo no me voy a ocupar, si eres mi amigo y quiero darte mi amistad, de buscar si estás registrado en el Inpe, la Corte Suprema…

– Pero uno siempre se entera de lo que hacen sus amigos. Yo no elegiría a presuntos delincuentes de amigos y mínimo hay que ver si tiene antecedentes o ´googlearlos´…

Tú puedes ser funcionario con múltiples denuncias, eso no quiere decir que son culpables ¿por qué tienes que pensar e irte todo para el lado negativo? A veces uno peca de ingenuidad.

– ¿Usted se considera ingenua?

Hay momentos y momentos en donde uno peca de ingenua.

– Reitero el caso de Gloria Lara, es parte de la cúpula de Chim Pum Callao…

¿Quieres que te lo niegue?

– No digo que la niegue pero ¿no es un error (tener estos amigos)? Una vieja frase dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Ya pues Jorge, por favor, en el Callao todos nos conocemos, ¿tú crees que yo voy a salir a la prensa a decir que pague Moreno sus errores si fuera de su grupo?

– ¿Debería desaparecer Chim Pum Callao?

Creo que ya desapareció, tiene muchos anticuerpos, muchos pasivos, está identificado con temas de corrupción.

DENUNCIA DE HILDEBRANDT

– Hildebrandt en sus Trece reveló que dos funcionarias suyas viven en su mismo techo…

Muchos se preguntarán cómo hizo su campaña ¿sabes lo que es la amistad, la lealtad, el respeto? Esa gente es eso, no se le utiliza solo cuando necesitas algo, tengo una casa de cinco pisos y departamentos y hay espacio para que vivan ahí….

– ¿Les alquila el espacio?

No, ellas vinieron del norte para trabajar mi campaña, no son mi familia. Para tu conocimiento, yo puedo contratar una familia completa mientras no tenga vínculo consanguíneo conmigo.

– ¿Eso no puede ser cuestionable?

A ver dame una razón…

– Da la impresión, quizás estoy equivocado, de que se trataría de una agencia de empleo familiar…

Estás totalmente equivocado, eso es una bajeza que no se la permito a nadie.

– Da que pensar eso…

Tendrías que preguntarle a cada una (de sus trabajadoras), cuál es su posición para que no se preste a malas interpretaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

#Tags Relacionados

,