San Valentín: solo 3 de cada 10 jóvenes en el Perú usa condón

Especialistas piden frenar el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país. Hasta el 2011, estos casos sumaban más de cuatro millones.

Campaña. Especialistas piden frenar el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país. Hasta el 2011, estos casos sumaban más de cuatro millones. De otro lado, 97% de personas con VIH se infectó por no usar protección.

Es una fecha especial para los enamorados, pero tam­bién un día en el que hay que tener cuidado. De acuer­do con especialistas de dis­tintas instituciones, el 14 de febrero, Día de San Valentín, suele ser una fecha ideal para el inicio de la vida se­xual entre los adolescentes.

Sin embargo, explicaron que muchas veces este ini­cio temprano de las relacio­nes íntimas no se da en las mejores condiciones. Jóve­nes y adolescentes no cuen­tan con la información nece­saria acerca de métodos de protección contra infeccio­nes de transmisión sexual (ITS), por ejemplo.

Día del Condón

Así, Juan Carlos Miñano, el director de prevención y campañas de la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation), informó que solo tres de cada diez jóvenes entre los 15 y 24 años de edad utilizaron preservativos de manera frecuente durante sus relaciones sexuales. Ello, según los resultados de una encuesta realizada por la mencionada fundación en Lima, Ica, Lambayeque y Lo­reto durante el año 2017.

Esta información fue dada a conocer en el marco de las actividades por el Día Inter­nacional del Condón, que se realiza un día previo al Día del Amor y la Amistad, el 13 de febrero, para concienti­zar precisamente a los más jóvenes sobre el uso de este método.

Cifras alarmantes

Miñano enfatizó que en el mundo cada día que pasa más de un millón de personas contrae alguna infec­ción de transmisión sexual (papiloma, gonorrea, sífilis). “Ante el incremento de estas enfermedades en el Perú, protegerse y proteger a la pareja es un asunto de suma importancia”, manifestó.

Del mismo modo, detalló que, en el Perú, el 97% de  personas que vive con VIH se contagió por no usar condón durante las rela­ciones sexuales. De ese gru­po, la mayoría tiene entre 25 y 39 años de edad.

Agregó que nuestro país se ubica en el cuarto lugar en América del Sur con ma­yor población infectada con VIH. Lo preceden Brasil, Argentina y Colombia, en ese orden. Como parte de su labor de prevención, la fundación atenderá gratui­tamente a las personas que así lo deseen, con pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepa­titis B y tratamientos de ITS, durante todo este mes.

Por desinformación

“Una fecha tan popular como el Día del Amor y la Amistad se ha convertido para muchos adolescentes en un día ideal para dar ini­cio a su vida sexual, ante ello es necesario saber que la fal­ta de información es la prin­cipal causa del incremento de ITS entre jóvenes y ado­lescentes”, sostuvieron por su parte los especialistas de la institución Vía Libre.

La organización detalló que entre las infecciones de transmisión sexual más co­munes entre esta población se encuentra el virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea y la sífilis (ver info­grafía).

Vía Libre realizará la cam­paña ‘El amor es esencial y diverso. ¡El condón tam­bién!’, que ofrece evaluación y descarte gratuito de VPH, entre otros servicios. Será del 12 al 17 de febrero en su local ubicado en el jirón Paraguay 490, Cercado de Lima (frente a la Plaza Bolognesi).

OBSTETRAS ORIENTAN A JÓVENES EN SALUD SEXUAL

De otro lado, y para reducir los índices de embarazo adolescente en cole­gios y universidades, el Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao impul­sa el proyecto ‘Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva para Consejería a Adolescentes’. En ese marco, cuatro mil estudiantes han sido atendidos desde el 2016. “A ellos se les brinda consejería, se realiza sesiones educati­vas sobre el tema, en forma personalizada. Hay alumnos de secundaria que tienen vida sexual activa. Se les explica los métodos anticonceptivos y, si es necesario, a través de los hospitales se hace entrega de los mismos”, explicó la decana Ruth Escalante. Estos consultorios, dijo, son una alternativa para la educación sexual con bajo presupuesto. “Por ello, pedimos una reunión con los ministros de Educación y de la Mujer, para exponer cómo se puede implementar esta iniciativa”, declaró Escalante.

TAMBIÉN PUEDES VER 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: