Salaverry sin intención de apurar el pedido para referéndum de Vizcarra

Con urgencia. Mandatario llevó solicitud al Congreso y espera que consulta sea antes de diciembre.

Las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso parecían ya superadas, pero luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se acercó a la sede del Legislativo a dejar sus propuestas para el referéndum, su titular, Daniel Salaverry, dijo que quienes deben definir eso, la fecha para la consulta, son los especialistas, quienes “tienen que ver la viabilidad técnica”.

“No hay ningún problema para que este referéndum se haga en el presente año. Si trabajamos con mucha dedicación y dándole toda la prioridad que necesita este tema, yo incluso pienso que podría llegarse al 7 de octubre el día de las elecciones [municipales y regionales] para que sea el referéndum. En caso no fuera así tenemos en el mes de diciembre la segunda vuelta donde sería”, aseveró.

Los proyectos presentados por Vizcarra están enmarcados en el aspecto político. El primero pide la modificación del Artículo 90 de la Constitución para que los “congresistas no puedan ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo”.

El segundo proyecto tiene que ver con la reforma constitucional para establecer la bicameralidad y que fomente la igualdad de participación de mujeres y hombres. La composición del Congreso sería de 30 senadores y 100 diputados. Las listas de candidatos deben incluir, de manera alternada, un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

El tercer proyecto de la ley de reforma constitucional tiene que ver con la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas. La modificación que se pide es en el artículo 35 de la Constitución, donde se establecería que las organizaciones políticas están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

Salaverry                          

Cuando se le preguntó a Salaverry si es factible hacer el referéndum antes de diciembre aclaró que el tiempo no lo determinan los congresistas. “Quienes deben definir eso (la fecha del referéndum) son los especialistas, quienes tienen que ver la viabilidad técnica para que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes (…) se va a priorizar y agilizar estos proyectos en las comisiones respectivas”, acotó.

“Le hemos expresado al presidente Vizcarra para que esta reforma pueda avanzar rápidamente, le hemos dicho que en este Congreso no va a encontrar obstáculos, sino todo lo contrario, una colaboración sincera y una voluntad de construir un mejor país para los peruanos”, resaltó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: