Salaverry ganó presidencia del Congreso con votos tránsfugas

Legisladores de diversas bancadas consultados opinan que ellos serían de Elías Rodríguez, Vieira, Edwin Donayre, Salvador Heresi y algunos de los denominados ‘Avengers’. 

La votación que dio como ganador al congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, como próximo presidente del Congreso, venciendo a la propuesta multipartidaria que encabezó Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, (AP) tuvo como origen el “traslado” de votos dirimentes al interior de por lo menos cuatro bancadas.

El legislador acciopopulista contó al diario Exitosa que hasta horas antes de la elección de la nueva Mesa Directiva 2018-2019 las bancadas de AP, Nuevo Perú (NP), Alianza para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PpK), integrantes de la lista opositora al fujimorismo, contabilizaron entre 60 o 61 “votos fijos”.

Pero tal como sucedió en los hechos, la lista de Salaverry ganó por una diferencia de 13 votos. Fueron 69 votos a favor del candidato fujimorista contra 56 que obtuvo la lista de oposición. Lo que quiere decir que el fujimorismo obtuvo la victoria con los votos de otros grupos.

“Los conocidos que votaron por FP fueron los independientes Pedro Olaechea, Julio Rozas, Roberto Vieira. También el aprista Elías Rodríguez. Que deben ser, según los videos, los cuatro que no mostraron su voto. Los dos restantes deben haber salido de los ‘Avengers’ y de APP”, comentó García Belaunde.

Algunas ideas

Por su parte el legislador del Apra, Jorge del Castillo, aseveró a este medio que aunque no podía asegurar si su colega de bancada Mauricio Mulder había votado a favor del fujimorismo, sí podía hacerlo con respecto a Elías Rodríguez.

“Yo no hice mi voto en secreto. Yo voté encima de la mesa. Velásquez Quesquén hizo lo mismo. Luciana León, votó debajo de la mesa. Ahora que haya botado medio escondido no significa que haya votado por el fujimorismo. El único que estoy seguro que ha votado por Fuerza Popular es Rodríguez. Los demás, no lo puedo afirmar”, enfatizó.

Del Castillo recordó que Rodríguez dijo que no votaría por quienes insultan al Apra y que lo haría en blanco. Pero en blanco está claro que fue solo el de Paloma Noceda. “Evidentemente el fujimorismo ha ganado esta votación con votos tránsfugas. Son 9 votos de diferencia que revelan transfuguismo”, apuntó Del Castillo.

Por su parte, la congresista del bloque denominado los ‘Avengers’, Maritza García, refirió que era evidente que existen topos en diferentes agrupaciones políticas que trabajan a favor del fujimorismo, mas descartó que en su agrupación se hayan producido votos tránsfugas.

Desde la tienda de APP, César Vásquez aseguró que su agrupación votó de manera colegiada. “La votación final arrojó 13 votos de diferencia. Los fujimoristas eran 62”.

“¿Quiénes eran los que estaban en duda?: Castro, que lo vició; Rozas, Olaechea y Vieira, que sí votaron por FP. Para mí son estos tres, porque tienen bastante cercanía al fujimorismo. Los otros cuatro se los dio el Apra, menos Del Castillo. Así de simple” dijo.

El dirimente Heresi

Para el vocero de NP, Alberto Quintanilla, le queda claro que los votos a favor del fujimorismo pueden catalogarse como tránsfugas, pero más que eso revelan las diferencias notorias que existen al interior de diversas bancadas como del Apra, PPK.

“Los que han cambiado su voto fueron los tres apristas. Mulder, Rodríguez y León, que habrían votado por el fujimorismo. Los demás fueron Heresi y Olaechea”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: