Sala Penal decidirá si Fujimori sale libre o continúa en prisión

Audiencia se llevará a cabo este sábado y para otros el viernes.

La Sala Penal de Apelaciones programó para este sábado en la mañana la audiencia de apelación a la prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori y otros dirigentes de la organización, en la que se decidirá si la líder opositora continúa encarcelada o recupera su libertad.

La Segunda Sala de Apelaciones está integrada por los jueces superiores Octavio Sahuanay (presidente), Jesica León e Iván Quispe.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), permanece en prisión desde hace seis semanas acusada del presunto delito de lavado de activos por recibir aportes ilegales de campaña de la empresa brasileña Odebrecht y por los aportantes “fantasmas”.

Ese mismo día se verá el caso de Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos y aún no ha retornado al país para responder por las acusaciones en su contra. También están incluidos los asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari Mendoza, cuya audiencia fue programada para el mismo día, pero en la tarde.

Un día antes, el viernes 14, se verá la apelación para los otros implicados como Vicente Silca Checa, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco. Todas las audiencias serán en las salas de las penitenciarías y de manera virtual, con lo que se descarta un posible traslado a una instancia judicial de los implicados en este proceso.

Confianza

Una vez conocida la fecha de la audiencia, Keiko Fujimori se pronunció y dijo que mantiene la “confianza” que se revierta la resolución que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho.“43 días después de haberse iniciado mi prisión preventiva acabo de recibir la noticia que mi familia y yo hemos esperado todo este tiempo: este sábado 15 es la audiencia de apelación”, tuiteó Keiko.

Luego prosiguió: “Mantengo la esperanza que las instancias superiores, con mayor objetividad y experiencia en el Poder Judicial, puedan corregir tantas irregularidades que nadie debería sufrir en un estado de derecho”.

Además, la abogada de Keiko, Giuliana Loza también se pronunció al respecto: “Finalmente, después de las demoras y postergaciones promovidas por el juzgado de origen, la apelación de Keiko Fujimori ya tiene fecha: sábado 15 de diciembre. Allí estaremos en busca de que la justicia prevalezca”, tuiteó.

Cuestiona

Según la resolución a la que accedió Exitosa, Loza cuestionó entre otros puntos que se han incorporado indebidamente nuevos elementos de convicción a la investigación contra Fujimori Higuchi, y que no existen elementos de convicción que acrediten el supuesto circuito de dinero procedente de Brasil.

Sin embargo, en otro argumento, la defensa ha sostenido que “en el supuesto negado de que haya existido un financiamiento ilegal de la campaña política de Fuerza 2011, estaríamos ante una infracción administrativa y no penal”.

Respecto al chat ‘La Botica’, sostiene que en el pedido de prisión preventiva, la Fiscalía no formuló el tipo de autoría mediata por organización y lavado de activos, “no obstante el juez de instancia señala que su patrocinada impartía órdenes”.En cuanto a los testigos protegidos cuestionaron sus declaraciones. Indicaron que el chat ‘La Botica’ presentado por un testigo protegido, no es idóneo porque son conversaciones privadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: