Retiran a 780 profesores por terrorismo y violación

Ministerio de Educación informó que 583 maestros fueron apartados por contar con sentencia por violación a la libertad sexual, mientras 197, por terrorismo y narcotráfico.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó, a través de un comunicado que se han destituido a 780 profesores, 583 por estar sentenciados por violación a la libertad sexual y 197 por condenas por terrorismo, narcotráfico, entre otros delitos.

En el documento, el Minedu precisa que el proceso de destitución se aplicará en cada una de las regiones, contra aquellas personas que pongan en riesgo el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

Se debe indicar que el Minedu ha implementado un trabajo de asistencia técnica a las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) para que estas puedan cumplir correctamente los procedimientos de destitución.

“Desde que asumí la cartera del sector Educación, nos comprometimos a retirar a los condenados por terrorismo, violencia sexual y narcotráfico de las instituciones educativas del país y ya estamos avanzando. Seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr la destitución del 100% de personas condenadas por esos delitos, porque la seguridad de nuestros estudiantes está primero”, señaló el ministro en su momento.

De otro lado, una comisión liderada por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, viajó hasta Iquitos para tomar acciones sobre las denuncias de casos de violencia sexual que algunos profesores habrían perpetuado sobre sus alumnos.

El Minedu indicó que los presuntos responsables continúan dictando clases en las instituciones educativas públicas.

Asimismo, agregó que vienen coordinando con el Ministerio Público y la Contraloría a fin de proceder con la separación preventiva de los implicados en estos casos de violación sexual ocurridos en el distrito de Maynas.

Sin vínculos con terrorismo

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se pronunció sobre los profesores que fueron separados del magisterio por contar con sentencias firmes por terrorismo, apología al terrorismo, violencia sexual y narcotráfico. Es por ello que reafirmó que estas personas no volverán a trabajar en el sector.

“Queda muy claro que nuestro magisterio no tiene vínculos con el terrorismo y no son terroristas, sino son maestros con vocación”, manifestó el titular de esta cartera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: