Encuentran restos humanos de 1300 años en huaca El Rosal

Se hallaron dos restos de personas adultas. Uno de ellos se encuentra acompañado por una vasija de cerámica colocada a la altura de los talones.

Nuevos entierros humanos fueron descubiertos en la parte baja de la huaca El Rosal, en el Complejo Arqueológico de Maranga, durante las excavaciones que viene realizando la División de Arqueología del Parque de las Leyendas, organismo administrado por la Municipalidad de Lima.

Según las investigaciones por la División de Arquelogía, se hallaron dos entierros de igual número de personas adultas, ambos presentan las piernas flexionadas, de cuclillas. Sin embargo, uno de ellos se encuentra acompañado por una vasija de cerámica colocada a la altura de los talones, con el cuerpo dispuesto hacia el lado izquierdo.

Mientras que el otro entierro presenta el torso y el rostro mirando hacia el suelo, con la cadera girada hacia la derecha, estando las piernas colocadas una sobre la otra en esta dirección. En la parte superior, el brazo derecho se encuentra bajo la pelvis y el izquierdo sobre la pierna izquierda. Se presumiría que se trataría de un sacrificio por la posición de la cara.

Estos entierros son importantes en tanto nos permiten reforzar nuestra posición de que esto es un cementerio que pertenecería a la parte final de la ocupación Lima y que tiene una antigüedad aproximada de 1300 años”, expresó la jefa de la División de Arqueología, Lucenida Carrión.

Refirió que entre el 2016 y este año, en la huaca El Rosal se han hallado 17 entierros,  acompañados en su mayoría por vasijas de cerámica como ollas, cuencos y botellas; piruros, cuentas y herramientas de piedra.

La especialista invitó a los interesados a visitar el Museo de Sitio Ernst Middendor, cuyo ingreso es libre con el pago de la entrada al Parque de Las Leyendas. Dicho establecimiento atiende de lunes a domingo (incluidos los feriados) de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y allí puede encontrase guías que dirigen recorridos de manera gratuita.

TAMBIÉN PUEDES LEER: