20 Abr, 2017

Rentabilidad de fondos de AFP sería moderada en el 2017

Factores externos como la incertidumbre en EE.UU. y la tensión en Siria y Corea, afectarían la rentabilidad.
fondos de AFP

Isaac Vásquez Tello

@Ivasqueztello

Situaciones como la tensión geopolítica en Siria y Asia, y la incertidumbre respecto a las medidas que podrá implementar o no el presidente de EE.UU., Donald Trump, ocasionarían que la rentabilidad de los fondos de pensiones a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tengan un crecimiento “moderado”, informó el gerente de renta variable de Prima AFP, Fernando Manrique.

“El escenario base es hacia un crecimiento más moderado, probablemente con utilidades un poco mayores en Europa, Japón y ojalá también en (países) emergentes”, precisó. A pesar de este panorama, destacó que un aspecto positivo en los mercados extranjeros es que “al fin se ve una misma dirección (de crecimiento)” en las principales economías del mundo.

Fondos 1, 2 y 3

En relación a la rentabilidad que tuvieron los fondos en los últimos 12 meses hasta febrero de este año, la Asociación de AFP  informó que según la SBS el fondo 1

alcanzó una rentabilidad anualizada de 7.42%, en tanto el fondo 2 registró un 12.34%. Por arriba de ambos se posicionó el fondo 3, que logró una rentabilidad de 14.82%.

“Esto se debe a que una porción de las inversiones están en renta variable local. La bolsa rindió algo de 50% el año pasado y eso fue bastante […] Los bonos del Gobierno también rindieron bastante. Perú rindió bien por commodities, por mejores perspectivas de mercados emergentes de parte de China, pero también rindieron los mercados europeos, japonés y norteamericano”, explicó Manrique.

Renzo Castellanos, gerente de inversiones de AFP Integra, coincidió, pero aclaró que los precios de los metales también favorecieron a los afiliados: “Hubo un muy buen comportamiento de los metales y eso ayudó mucho a la bolsa peruana por el lado de las acciones mineras”.

Otro factor que jugó a favor de los fondos fue la diversificación de las inversiones de las AFP, de las cuales no existe una que no invierta en el extranjero. “Los mercados emergentes globales han dado 10% u 11% (de rentabilidad) en lo que va del año”, comentó Castellanos.

Reconstrucción

En relación a si Prima AFP invertiría en la reconstrucción del país, Manrique dijo que “a las condiciones adecuadas de riesgo-retorno, sí”. Castellanos, de Integra, fue más enfático: “En el caso de que el Gobierno quisiera emitir más deuda para financiar alguna reconstrucción, nosotros, las AFP, somos históricamente los más grandes compradores de deuda peruana”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: