13 Sep, 2017

Relaciones con Corea del Norte reducidas por programa nuclear

Canciller Luna explica retiro de embajador

El canciller Ricardo Luna sostuvo ayer que la declaración de persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y el plazo de cinco días para que abandone el Perú, no significa que se hayan roto las relaciones con ese país asiático, sino que estas solo se han reducido al nivel de “encargado de negocios”.

Luna explicó que la decisión de reducir el nivel de las relaciones con Corea del  Norte obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es decir tras la aprobación de nuevas sanciones a Corea del Norte por sus programas nucleares.

Dijo que nuestro país integrará durante el periodo 2018-2019 el Consejo de Seguridad de la ONU, e indicó que en una reunión de ese organismo se aprobó aumentar sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear. “Es por eso que Perú consideró reducir el nivel de relaciones entre los dos países”, señaló.

Luna rechazó también las declaraciones de un diplomático coreano, quien dijo que la decisión de Perú obedece al afán de congraciarse con el gobierno de Estados Unidos. “No es así, en todo caso es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, remarcó.

 

“Es inconveniente mantener relaciones con el régimen de Kim Jong-un, porque el país asiático se niega a reducir los programas nucleares”, acotó.