Reformularán trabajo de Cuna Más para mejorar el cuidado infantil

Ministra resaltó que no se permitirá ningún tipo de maltrato a los menores beneficiarios del programa.
Reformularán trabajo de Cuna Más para mejorar el cuidado infantil

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, planteó la necesidad de reformular el trabajo que desarrolla el programa Cuna Más para contribuir a la lucha contra la pobreza, la anemia y derrotar la desnutrición crónica infantil.

La ministra refirió que este programa de apoyo debe garantizar que los padres tengan la posibilidad de dejar a sus niños bien cuidados mientras van a trabajar, además se debe garantizar la lactancia materna en los menores.

Asimismo destacó que dentro de los “ajustes” al programa se prevé implementar la modalidad de acompañamiento familiar a la zona urbana. Mediante esta modalidad se envía un personal capacitado por una hora a los hogares para evaluar las condiciones en que se desarrolla el menor y orienta a la familia sobre los puntos a mejorar en el cuidado a los más pequeños del hogar.

“Necesitamos ampliar la cobertura del programa y adicionar los implementos necesarios para mantener la lactancia materna” refirió la titular del Midis, quien añadió que el Programa Qali Warma también debería ampliar la alimentación garantizando el almuerzo de los escolares y no solo el desayuno como se ha venido trabajando.

Acciones concretas ante denuncias

La ministra la Rosa informó que ha ordenado la separación de las “madres cuidadoras” que no han cumplido con el cuidado de los niños en el Cuna Más “Travesuras” de Villa María del Triunfo.

Al tomar conocimiento de las denuncias por presuntos maltratos a los menores, la titular del Midis realizó una visita inopinada al local y señaló que se aplicarán las medidas legales correspondientes a dichas personas en el más breve plazo.

“Ninguna persona violenta se queda en Cuna Más y se le abrirá el proceso legal que corresponda y a toda madre violenta también procederemos de oficio”, indicó al resaltar que se debe reforzar la forma de selección y la evaluación permanente y la calificación para las cuidadoras de Cuna Más que son seleccionadas por la comunidad.

También señaló que se dará apoyo psicológico a los niños afectados para superar los problemas que han tenido con los mencionados maltratos. Dichas capacitaciones serán trasladadas a los locales de las zonas aledañas a fin de mejorar del servicio.

“No me tiembla la mano para proteger a los niños, nosotros asumimos que los niños son primero. Ninguna madre, ningún padre ni ninguna persona que violente a la infancia va a ser respaldada por el Midis, ni por esta gestión”, agregó.

Finalmente, la máxima autoridad del Midis lamentó que exista la costumbre de ejercer violencia para ejercer autoridad sobre los niños, en tal sentido, comentó que a través del programa Cuna Más se capacitará a los padres de familia a fin que puedan criar a sus niños y niñas con amor y paciencia.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

TAMBIÉN PUEDES LEER: