21 Abr, 2017

Reconstruir carreteras y redes de comunicaciones costará más de S/ 8790 mil millones

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, afirma que la tarea concluirá el 2019. Será necesario reparar 3231 km de carreteras y 523 puentes.
reconstrucción

Unas semanas de violentas lluvias y huaicos destruyeron carreteras y redes de comunicación cuya reconstrucción costará por lo menos S/ 8790 millones, un monto que según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es cercano a los S/ 11 mil millones que maneja su sector como presupuesto anual.

Para rehabilitar las vías terrestres, se requerirán S/ 7 millones 861 mil de inversión, en tanto que para los puentes se destinará 893 millones debido a que 523 resultaron afectados y será necesario reconstruir al menos 200 de ellos. En los ferrocarriles la inversión será S/ 35 millones.

“Esta magnitud de los daños supera los 2 mil 600 millones de dólares (más de S/ 8 mil millones) en el sector transporte”, informó durante la conferencia “Retos para la reconstrucción”, organizada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El Gobierno se ha propuesto concluir la monumental tarea en el periodo 2017-2019 y para poner manos a la obra está a la espera de que el Congreso de la República apruebe su proyecto de ley “para la reconstrucción con cambio”, que le permitirá mayor celeridad.

De los 3231 kilómetros de carreteras afectados, solo 703 km están concesionados y, por ende, tienen un seguro para cubrir daños. La recuperación de los otros 2 mil 527 km estará a cargo del Estado.

“Por eso tenemos que tender gradualmente a que cada vez las infraestructuras del Estado estén bajo la responsabilidad de concesionarios que a la vez puedan asegurarnos (las obras)”, sostuvo Vizcarra.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, precisó que la norma propuesta por el Ejecutivo plantea, para los casos de reubicación, una “titulación masiva (que) la puede hacer Cofopri”.

Modalidades de ejecución

El director de ProInversión, Álvaro Quijandría, precisó que hasta agosto los distintos sectores informarán de las obras por ejecutar y bajo qué mecanismo lo harán: obras públicas, obras por impuestos o asociaciones público privadas (APP). Para garantizar la continuidad de las obras, el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, propuso que el Gobierno tercerice la coordinación de la reconstrucción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: