Recomiendan sanción a 18 funcionarios del GRA por obras de la Variante

Contraloría advirtió graves hechos en ejecución de III tramo en Uchumayo y recomendó sancionar a involucrados.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe de auditoría de cumplimiento N° 629-2018, donde plantea  hasta cinco graves irregularidades respecto a la ejecución de obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En dicho documento, el órgano de control recomienda sancionar administrativamente o denunciar civil o penalmente a un total de 18 funcionarios de la entidad regional involucrados en las irregularidades. Asimismo, requiere los descargos de 6 consejeros regionales (ver cuadro).

Así, la contraloría observó que el GRA aprobó un expediente técnico incompleto, con deficiencias y con un presupuesto de obra actualizado sin sustento, lo que ocasionó la aprobación de prestaciones adicionales de obra cuyas ampliaciones de plazo demoraron la puesta en servicio de la vía, y un mayor pago por las citadas partidas de S/ 2 millones 464 mil.

Asimismo, el convenio que suscribió el GRA con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que realice los procesos de selección del ejecutor y supervisor de la obra no contó con la disponibilidad física del terreno, requisito para convocar el proceso.

Esto generó un gasto adicional al costo de la obra por S/ 927 427, 42, la postergación del inicio de los trabajos por falta de terrenos y el derecho de reconocimiento al contratista de mayores gastos.

El GRA pagó al contratista el adelanto de materiales N° 01, a pesar de que dio inicio a la obra sin las condiciones previstas en la normativa de contrataciones.

La entidad decidió no ejecutar la ampliación del puente Arrayanes, aprobando en su lugar trabajos que afectaron el servicio público para el cual estuvo destinado la vía de la Variante de Uchumayo.

Se ejecutó la partida de pavimento de concreto hidráulico sin utilizar la fibra de polipropileno, ocasionando pagos por trabajos que no corresponden a lo contratado, con un perjuicio económico de S/ 122 505,39.

TAMBIÉN PUEDES LEER: