Rechaza pedido de Alan García para retirar a fiscal que lo investiga por caso Odebrecht

Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos declaró infundada solicitud de exmandatario.

El pedido del líder aprista Alan García, de retirar al fiscal provincial José Domingo Pérez, quien lo investiga por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2006, fue desestimado por el Ministerio Público.

Fue la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos que declaró infundada la solicitud del exmandatario para excluir a dicho magistrado de la investigación preliminar que le inició a principios de mes, junto a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos aportes de la constructora brasileña en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Esta decisión la tomó Domingo Pérez, luego que el exrepresentante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, y el ex CEO de la misma, Marcelo Odebrecht, declararan a los fiscales peruanos en Brasil que habían aportado económicamente a sus respectivas campañas presidenciales.

En el caso de Alan García, Barata afirmó que entregó al exministro Luis Alva Castro 200 mil dólares para apoyar su candidatura en el 2006.

Se defiende

Enterado de esta decisión, el expresidente reiteró que él nunca se vendió y que los representantes de la constructora brasileña no le mencionaron nunca en sus declaraciones. Además, comentó que esta es la sexta investigación que se le realiza por este caso en cinco años.

García Pérez se refirió también a sus ingresos y comentó que estos han sido sometidos a varios peritajes, los cuales demuestran un sustento en relación a sus gastos. Agregó que las autoridades pueden continuar investigando sus ganancias y que siempre estará dispuesto a colaborar con la justicia.

“Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no”, aseveró.

Agregó, en esa oportunidad, “a pesar de los deseos de mis adversarios tanto en la declaración de ayer como la de hoy (26 y 27 de febrero) no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada”, agregó.

La demanda

Tras el inicio de la investigación, Genaro Vélez, uno de los abogados del aprista, presentó tres escritos para que se retire al fiscal de la investigación.

Pidieron se excuse y/o excluya a José Domingo Pérez “de seguir conociendo en la investigación preliminar a mi patrocinado Alan García Pérez, por los graves motivos que afectan su imparcialidad”.

Argumentó que dicho fiscal no permitió que el otro abogado del expresidente, Erasmo Reyna, participara en los interrogatorios que se hicieron a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil, y que les haya formulado “hasta 20 preguntas” sobre su defendido “a pesar de que no formaba parte de dicha investigación”.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) negó, en su momento, que exista algún temor del exjefe de Estado hacia Domingo Pérez.

“No es temor, es derecho, y los fundamentos están en su escrito que ha presentado. Si los fundamentos son caprichosos, los desestimarán, pero si tiene argumentos la solicitud, se procederá de acuerdo a ley”, subrayó.

 

DESEMBOLSOS HACIA TERCEROS

. Jorge Barata también indicó en febrero pasado que hubo aportes de Odebrecht para Pedro Pablo Kuczynski, a través de Susana de la Puente; para Alejandro Toledo, vía Avi Dan On; para Keiko Fujimori, a través de Yoshiyama Tanaka; y también para Ollanta Humala.

. También señaló que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió apoyo para la campaña del No: habrían sido un total de 3 millones de dólares dirigidos a evitar que prosperara el proceso de revocatoria en su contra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: