13 Feb, 2018

Recaudación de impuestos tuvo buen inicio de año al crecer 14% en enero

El mayor dinamismo de los sectores minería, comercio y agropecuario, así como los ingresos por parte del IGV permitieron a la Sunat recabar S/ 9,173 nillones
Recaudación de impuestos tuvo buen inicio de año al crecer 14% en enero
Recaudación de impuestos tuvo buen inicio de año al crecer 14% en enero

Este año la recaudación de impuestos comenzó con un resultado positivo, pues según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), esta creció en 14.3% en enero por el aumento de los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) y a la mejora de los aportes de la minería, el comercio y el sector agropecuario.

“Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central sumaron S/ 9,173 millones, lo que representó un aumento real de 14,3% con respecto al mismo mes del año 2017. En términos monetarios, se recaudó S/ 1,244 millones más en relación al primer mes del año pasado”, informó la entidad recaudadora.

Impuesto a la Renta e IGV

Con S/ 5,518 millones recaudados, el IGV fue el concepto por el que más ingresos registró la Sunat por los impuestos a la Producción y al Consumo. Este monto, además, representó un incremento de  6.2% al ser comparado con los S/ 5,133 millones de enero de 2017.

“La recaudación del IGV Total se incrementó en 6,2% (el componente interno en 4,6% y el asociado a importaciones 9,1%), lo que reflejó la mejora en la actividad económica nacional de los últimos meses del 2017 y, sobre todo, en la demanda interna en un contexto de mayor inversión”, explicó la Sunat.

Por otro lado, el IR también arrojó cifras positivas, con S/ 3,929 millones recaudados en el primer mes de 2018, lo que significó un crecimiento de 5% en comparación a enero del año pasado.

El ingreso que no se mostró tan auspicioso fue el que corresponde al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se redujo 7.7% y sumó solo S/ 585 millones.

“El resultado negativo se explicó principalmente por los menores pagos del componente ISC interno (-17,3%), atenuado por los mayores pagos del ISC Importado (10,7%), donde destacaron las mayores importaciones de los diferentes productos afectos”.

Otras caídas se observaron en los aranceles a la importación y el Impuesto a la Renta de no domiciliados, los cuales se redujeron 3.3% y 26.8%, respectivamente.

Repatriación (recuadro)

Poco más de S/ 130 millones fueron producto del Régimen de Repatriación de Capitales.

“Los mismos que forman parte de los S/ 1,136 millones que se recaudó por este régimen, cuyo vencimiento ocurrió el 29 de diciembre de 2017”, precisó la Sunat.