Realizan operativo contra informalidad laboral en galerías

Operativo fue realizado en conjunto por la Municipalidad de Lima, el Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo.

En un sorpresivo megaoperativo simultáneo de prevención y orientación, la Municipalidad de Lima, el  Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo constataron diversas faltas protagonizadas por comerciantes y microempresarios textiles ubicados en las galerías del Cercado de Lima.

Uno 200 inspectores de las gerencias de Defensa Civil y Fiscalización de la comuna capitalina, además de los fiscalizadores de la  Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral llegaron  a las galerías del Centro de Lima  para evaluar la existencia de permisos, licencia de funcionamiento además de las condiciones laborales en que se encuentra el  personal que labora en esos centros de trabajo.

En la Galería  Santa Felicia, ubicada en la cuarta cuadra del jirón Huallaga, se detectó en los niveles superiores la presencia  de talleres dedicados a la confección de prendas de vestir, cuyos trabajadores, al percatar la presencia de los representantes del Ministerio de Trabajo, decidieron retirarse cuando solo se quería constatar las condiciones en las que laboraban y bajo que estándares trabajan.

Al respecto, el  gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima Cristian Rosenthal señaló que lamentablemente en un local donde aparentemente laboraban entre 7 a 8 personas en un espacio sumamente reducido y sin las condiciones adecuadas, fue notoria la falta de medidas de seguridad, hacinamiento y pasadizos congestionados que dificultan el fácil acceso o la evacuación de las personas ante un sismo o incendio.

“Como Municipalidad estamos notificando con resoluciones de sanción equivalentes a 1 UIT, mientras que Sunafil está sancionando a los talleres por obstrucción al proceso fiscalizador en temas laborales. De acuerdo al informe que presente Defensa Civil los establecimientos podrían ser clausurados de manera temporal. Estas acciones se realizarán cada quince días  y de manera conjunta en los diversos centros comerciales del centro histórico”, sentenció Cristian Rosenthal.

Los establecimientos intervenidos están ubicados dentro de la Galería La Casona, ubicada en Abancay 391, Santa Felicita en Huallaga 649 y Galería Central en Ayacucho 361.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: