Radiación UV superaría niveles de alto riesgo para la salud en este verano

Peligroso rayos ultravioletas del sol podrían provocar males a la salud como el cáncer de piel.

Josselyn Revilla

En los últimos días ha empezado a sentirse un mayor brillo solar en la capital como una muestra de lo que está por venir en este verano. Con la llegada del sol llega también la peligrosa radiación ultravioleta (UV) que podría causar graves daños en la salud si no se toman las medidas de protección adecuadas. Estos niveles podrían registrar un incremento para el próximo año.

Así lo informó Orlando Ccora, experto en radiación UV del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Estamos hablando de que la radiación sería un nivel más alto a lo que se ha venido presentando. Pero esto está relacionado con la probable aparición de algunos fenómenos en nuestro país, como El Niño. Tenemos que evaluar, como parte de los trabajos de monitoreo, esos factores que interactúan con la radiación”, explicó.

Lima y las zonas costeras

El profesional explicó que la curva de crecimiento de la radiación empieza en el mes de octubre y las mediciones más altas se reportan entre enero y marzo (verano). En la costa central, como en el departamento de Lima, el índice puede oscilar entre los 9 y 11 puntos en ese periodo. Cabe anotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los niveles de 8 a 10 como niveles de riesgo “muy alto” para la salud y a partir de 11 el riesgo es “extremadamente alto”.

En ese sentido, Ccora consideró que la capital puede presentar estimados superiores. “En los últimos 15 años la radiación ha aumentado. Por ejemplo, en Lima el valor máximo antes era 10, pero ahora hay picos de 13 o 14. Incluso hubo de 15”, observó. Asimismo, dijo que en la costa norte los niveles previsibles variarán entre 11 y 14 puntos y  en la costa sur de 12 a 14, considerados muy riesgosos para la salud humana.

Hasta 23 en la sierra sur

Pero esto no es nada en comparación con los índices registrados en los departamentos de la sierra centro y sur del país, sobre todo los que se ubican por encima de los 2,500 m.s.n.m. De acuerdo con el especialista del Senamhi, la radiación llegará a topes de 20 y 21 en esas jurisdicciones. “En la estación de Marcapomacocha, en la provincia de Yauli (Junín), los niveles han llegado a 22 y hasta a 23”, reveló.

Aparte de Junín, otras regiones que vivirán altos índices de radiación son Pasco, Ayacucho, Arequipa y Puno.

Cáncer de piel en alza

Ante ese panorama, Miguel de la Cruz, cirujano oncólogo del Instituto Nacional Neoplásicas (INEN) exhortó a la población a que reduzcan su tiempo de exposición al sol y tomen las medidas de protección pertinentes, como el uso de gorras, lentes de sol, ropas holgadas y protector solar.

El galeno enfatizó que el incremento de casos de cáncer de piel guarda relación, precisamente, con el aumento de la radiación UV. “En los registros del INEN, este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente (el primero es el de cuello uterino); sin embargo, existe un subregistro que apuntaría a que es en realidad el de mayor prevalencia”, alertó.

Detalló que existen dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y no melanoma. De la Cruz estimó que el primero comprende el 10% de los casos y es “el más agresivo y mortal”. Este aparece en forma de lunares oscuros. En tanto, el ‘no melanoma’ tiene un avance más lento y presenta mayores probabilidades de curación (del 99%, en caso de detectarse a tiempo).

¡ATENCIÓN A LOS LUNARES!

El médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Miguel de la Cruz, pidió poner especial atención a las heridas que no se curan después de un mes o a lunares que empiezan a cambiar o a crecer. “El cáncer de piel afecta a personas de todas las edades, ya sea niños, jóvenes, adultos o ancianos. La edad media es 60 años”, expresó. Las zonas donde más pueden aparecer son en el rostro, brazos y el cuero cabelludo (en las personas con calvicie). Asimismo, detalló que los grupos ocupacionales más vulnerables son los policías, ambulantes, taxistas y agricultores.

ARDE EL CONO ESTE

El experto en radiación UV del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami), Orlando Ccora, declaró que los distritos que conforman la zona de Lima Este registrarán los mayores niveles de radiación UV en este verano. Estos son Ate Vitarte, La Molina, entre otros. Le siguen los distritos del Cono Sur (como Villa María del Triunfo y Villa El Salvador). La intensa radiación se registrará sobre todo entre las 10 a.m. y las 3 p.m. “Para los que trabajan al aire libre, la Ley 30102 establece que las empresas deben proveer a los trabajadores de material adecuado para protegerse. Los gobiernos locales y regionales deben fiscalizar que esto se cumpla”, finalizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: