Químicos farmacéuticos ya no verán calidad de cosméticos

Tampoco de pañales ni artículos de limpieza, advierte colegio profesional.

Como un atentado a la salud de millones de peruanos, calificó el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lima, Javier Llamoza, una reciente resolución del Indecopi. El documento determina que la exigencia de que solo estos profesionales puedan ser responsables del control de calidad en laboratorios de productos sanitarios es una barrera burocrática ilegal.

El documento en cuestión es la resolución N° 0246-2018/SEL-INDECOPI, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de agosto pasado. Con ello, el control de calidad de productos como maquillaje, pañales para bebés y adultos, detergentes, jabones, bloqueadores, desodorantes, entre otros de uso diario, ya no estará exclusivamente en manos de los químicos farmacéuticos, sino que podrá ser realizado por otros profesionales, como ingenieros industriales y sanitarios.

Para Llamoza, esta flexibilización no garantizaría la calidad de los productos. Afirmó que otros profesionales no podrían asegurar, por ejemplo, que un producto sanitario no esté contaminado; es decir, que sea aséptico (sin gérmenes), pues no cuenta con esa competencia ni con nociones de microbiología o de salud, que un químico farmacéutico sí tiene.

Llamado al Minsa

“Indecopi coloca la fluidez del comercio por encima de la salud pública y califica la idoneidad profesional del químico farmacéutico como un ‘obstáculo técnico’, favoreciendo así a laboratorios que pretenden reemplazarlos con otras profesiones que carecen de conocimientos de microbiología y salud, en general”, sostuvo, en tanto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres.

Ante esta situación, los representantes de estos profesionales en nuestro país hicieron un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) para que se revierta esta situación. “Se trata de un panorama que podría poner en riesgo la salud pública y que, además, va en contra de la ley que regula los aspectos sanitarios en la industria cosmética”, manifestaron los decanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: