Queda al voto apelación de Kuczynski para salir del país

Sala Penal de Apelaciones rechazó pedido del expresidente, y fiscal Rafael Vela anunció que PPK deberá asistir a citación por pagos de Odebrecht por asesorías a sus empresas

Por unanimidad, la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Anticorrupción confirmó el rechazo del pedido del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para salir del país.

Para los magistrados del colegiado, la defensa del exmandatario no sustentó con firmeza el motivo por el cual Kuczynski debe acudir a los Estados Unidos a tratar temas sobre su salud.

César Nakazaki, defensor del exjefe de Estado, aseveró que su patrocinado necesitaba viajar al país de Norteamérica por temas de carácter médico y cuestionó que se le niegue esa posibilidad.

Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía advirtió al tribunal que había riesgo de fuga en caso de que se declare procedente el recurso presentado por el economista.

“Si le dan salida de permiso, qué garantía tenemos de que el señor va a regresar”, señaló Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos.

Para el fiscal, la posibilidad de autorizar su salida del país significa grave riesgo para el proceso de investigación que se viene realizando.

“Se trata más bien de cuestiones que podrían lindar con la posibilidad de que él (Pedro Pablo Kuczynski) no retorne más y eluda la acción de la justicia”, aseveró.

El 30 de julio pasado, el titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Corrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, rechazó la solicitud que presentó la defensa legal del expresidente para viajar al extranjero por motivos de atención médica.

Fibrilación

En la audiencia anterior, el exmandatario había señalado que necesitaba someterse a una evaluación médica el 6 de agosto. César Nakazaki, abogado de Kuczynski, presentó un documento médico donde indicaba que PPK debía ser evaluado por una fibrilación cardiaca.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, determinó que la solicitud no procedía porque iba a “desnaturalizar” la medida de impedimento de salida del país que se le impuso a PPK en marzo de este año.

Citación

Por su parte, el representante del Ministerio Público, el fiscal superior Rafael Vela, en su exposición dijo que si ese pedido se declaraba procedente, no había garantías de que el exmandatario retorne a nuestro país.

“No se ha encontrado mayor sustento en los argumentos de la defensa y que es indispensable, para el buen desarrollo del caso, que el exmandatario se encuentre disponible para las citaciones”, explicó.

A su salida de la sede judicial, Vela anunció que el próximo 14 de agosto el ex mandatario deberá acudir al Ministerio Público para rendir una nueva declaración sobre el caso de los pagos que hizo Odebrecht a su empresa por asesorías.

NUEVOS HECHOS

De otro lado, el fiscal superior Rafael Vela, líder del equipo especial asignado al caso Lava Jato, dijo que la constructora brasileña Odebrecht sí podrá ser investigada en el país en caso de que aparezcan nuevos hechos que la comprometan.

“Si aparecieran nuevos hechos, no habría ningún tipo de limitación para hacer nuestro trabajo. Nuestros entendimientos están dados dentro del contexto de la cooperación internacional, donde la posición de garantía la ocupa la Procuraduría de Brasil”, indicó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: