¡Qué vergüenza dio Congreso en la lucha contra corrupción!

Solo asistieron 9 de los 30 legisladores de la Comisión Permanente en que se iba a decidir suerte de juez César Hinostroza y los miembros del Consejo de la Magistratura.
¡Qué vergüenza dio Congreso en la lucha contra corrupción!

¡Vergüenza! Por falta de quórum no se debatió ayer un tema crucial en la lucha contra la corrupción. Esta actitud de los congresistas que dicen una cosa ante cámaras y otra cuando se les requiere, quedó demos­trado cuando la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente no asistió a la sesión en que se iba a debatir la acusación constitucional a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y el cuestionado juez César Hinostroza, acusados de trá­fico de influencias, cohecho y otros delitos.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuestionó severamente la ausencia de más de diez parlamentarios y señaló que no se puede boi­cotear a este grupo de traba­jo con la falta de quórum a las sesiones programadas con anticipación, como ocu­rrió ayer.

Estas faltas motivaron la suspensión de la reunión. La sesión de ayer tenía que evaluar la denuncia consti­tucional contra el suspendi­do juez supremo Hinostroza y exconsejeros, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlan­do Velásquez Benites, pero tuvo que postergarse hasta el próximo lunes.

“No puede ser posible que se boicoteen de esta manera las sesiones de la Comisión Permanente. Hemos espera­do un tiempo prudente de 15 minutos, después de ser fijada la hora exacta para el inicio. Son 4:16 de la tarde y lamento tener que suspen­der la sesión por falta de quórum”, sostuvo Salaverry.

El presidente del Congreso advirtió que hará pública la lista con los nombres de los parlamentarios que no asistieron a la sesión e in­dicó que a su gestión “no le temblará la mano” cuando se tenga que corregir algún aspecto del Congreso. Sala­verry además convocó a una nueva sesión para el lunes a las 8 de la mañana.

“Lo dije desde un primer día, acá no nos va a temblar la mano cuando haya que corregir algo”, apuntó.

Según se pudo constatar, solo estuvieron presentes nueve parlamentarios de los 30 que forman parte de este grupo de trabajo parlamen­tario. Uno de los cuales inclu­so es miembro suplente. De ellos, ocho eran de Fuerza Po­pular y uno de Nuevo Perú.

Los fujimorismo presen­tes fueron Salaverry, la pri­mera vicepresidenta, Leyla Chihuán, Hector Becerril, Lourdes Alcorta, Percy Al­calá, Tamar Arimborgo, Cé­sar Segura y Nelly Cuadros. Por NP solo estuvo Horacio Zeballos. Al menos 10 par­lamentarios solicitaron li­cencia para no asistir a esta importante sesión.

Los ausentes sin justifica­ción fueron 5 fujimoristasm dos ppkausas, dos del Frente amplio, uno de Nuevo Perú y uno de AP. Ellos serían Gil­bert Violeta y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio). Del Frente Amplio, Marco Arana y Humberto Morales. De AP Víctor Andres García Belaunde, entre otros.

DOBLE RASERO

El fujimorista César Segura refirió que estas actitudes de los parlamentarios de dejar sin quórum a la Comisión Permanente demuestra la burla de ciertos parlamenta­rios, que dicen luchar contra la corrupción pero solo ante las pantallas de televisión para ganarse simpatías.

“Siempre escuchamos que echan la culpa al fuji­morismo de obstruir las in­vestigaciones, pero se debe demostrar que no se puede avanzar en las indagaciones por ellos, porque no asisten ni participan. Esta es una forma del doble rasero que tienen y de cómo obstruyen la labor del Congreso en te­mas importantes como es la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Segura refirió que existe además una doble moral en ciertos parlamentarios, que suelen decir que trabajan por el pedido de la pobla­ción de laborar rápido para sancionar a los responsables “del mercenarismo de la jus­ticia” pero que en el fondo hacen todo lo contrario.

“Mira cómo ahora se com­portan estos parlamenta­rios. Ellos deberían estar a primera hora en las citacio­nes que nos da el Congreso. Más aun cuando se reclama celeridad y un no blindaje a personajes que realizaron actos de corrupción en el interior de los sistemas de justicia”, finalizó.

LOS QUE PIDIERON LICENCIA

Se supo que los legisladores que pidieron licencia por Fuerza Popular fueron Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Karina Beteta, Rolando Reátegui y Milagros Takayama, entre otros.

Asimismo en PPK, pidió licencia Sergio Dávila; y en la bancada APP, César Vásquez y Richard Acuña. En la Célula Parlamentaria Aprista lo hizo su único representante, Mauricio Mulder.

TAMBIÉN PUEDES LEER: