OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Que se vayan todos?

Me pregunto si acaso aquellas personas que están detrás de esta consigna se refirieren a todos los que llevaron a tanto aventurero a Palacio de Gobierno.
OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Que se vayan todos? OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Que se vayan todos?

Ahora que Pedro Pablo Kuczynski ya no es presidente de este país, veo con sorpresa que muchos han salido a pedir “que se vayan todos”. ¿A qué responde esto? ¿Quiénes son esos que deberían irse? ¿Quiénes lo piden?
Me pregunto si acaso aquellas personas que están detrás de esta consigna se refirieren a todos los que llevaron a tanto aventurero a Palacio de Gobierno. Me refiero a la izquierda nacional que apoyó a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia, PPK. La misma izquierda que se abstuvo de votar a favor del primer pedido de vacancia contra PPK.

Me refiero a hombres como nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ahora da entrevistas para el Vanity Fair: “Afortunadamente perdí las elecciones” ha declarado luego de ensalzar el liberalismo. ¿Dónde quedó el Vargas Llosa castrista y velasquista? ¿Esto es un Nobel? ¿Este el hombre que apoyó a Humala, PPK? Prefiero escuchar a un Oscar o un Tony. Creo que encontraría más consecuencia en la idea.
Me refiero también a un sector de la prensa que a través del manejo de la información puede realzar a uno u otro candidato.

¿Se refieren a los eternos odiadores que solo viven del enfrentamiento entre peruanos? ¿Se refieren a quienes viven de la ignorancia de nuestra gente y nunca les ha preocupado hacer bibliotecas, teatros, espacios para la literatura? ¿Se referirán a los artistas que salían en apoyo a Susana Villarán? ¿Los tan mentados técnicos que iban a salvar al Perú porque decían que los políticos no habían podido? Acabamos de ver a un hombre, que era el representante de los técnicos por excelencia, renunciar al cargo más alto que podría aspirar en su vida porque no estaba preparado para un cargo netamente político.

¿Serán los empresarios que pretenden ser los grandes operadores políticos como un ministro que ha sido despedido por “irse de boca”? ¿Llegará el día en que todos estos acepten el tremendo daño que le han hecho al país? ¿La izquierda y la derecha que han estado en el poder de turno durante más años que el Apra al que tanto acusan, aceptarán su equivocación? El Apra estuvo solo 10 años en el poder y ha hecho más obra que todos los aventureros juntos. Aunque les pique. Han vendido la idea de que el primer gobierno fue un desastre total pero no hablan de Gallito Ciego, Chavimochic, Charcani, el Metro de Lima y más.
¿Qué se vayan todos? Quédense y asuman su gran culpa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: