“Que se vayan todos los corruptos”, reclama ciudadanía en las calles

En pancartas de rechazo a los involucrados, aparecen los rostros de Montesinos, Keiko , Alberto Fujimori, García, PPK, Toledo, Ollanta , entre otros políticos cuestionados.

La indignación llegó a las calles, y no es para menos porque hasta ahora hay cinco personajes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial (PJ) involucrados en presuntos delitos de corrupción de funcionarios. Pese a ser convocada con pocas horas de anticipación, una gran marcha de ciudadanos salieron a exigir que se vayan todos los corruptos que administran justicia al mejor postor.

Entre los miles de manifestantes, además de las pancartas en contra de los corruptos, entre ellos los políticos favorecidos con sus fallos, se podía ver una gran bandera peruana de unos 40 metros que acompañaban a los marchantes que recorrieron todo el centro de Lima, luego de concentrarse en la Plaza San Martín.

Las pancartas de los ciudadanos exigían la salida de los corruptos, entre ellos los magistrados del CNM y miembros del Poder Judicial, envueltos en actos de corrupción en los audios que IDL Reporteros difundió en estos días. “Cárcel para estas ratas”, “Jueces corruptos deben ir a Yanamayo”, se leía entre las decenas de pancartas que aglutinaba la marcha.

Uno de los asistentes exhibió un singular letrero donde se podía leer “Krimen organizado”, con la letra K que simboliza al partido Fuerza Popular, y donde aparece la imagen de Vladimiro Montesinos, Keiko Fujimori, su hermano Kenji, y su padre Alberto, además de los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. En otras pancartas se podía apreciar a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia, entre otros.

La marcha se inició en la Plaza San Martín y de ahí se dirigió a diferentes calles del centro de Lima, hasta que los convocados se dirigieron a Palacio de Justicia. Muchos llevaban distintivos peruanos como casacas, gorras, entre otros, reclamando la salida de los corruptos y los que se beneficiaron con actos delictivos.

La movilización responde a una convocatoria realizada en las redes sociales, a raíz las conversaciones reveladas por IDL Reporteros, que involucrarían seriamente a autoridades judiciales en arreglos ilegales.

“Salgamos mañana a las calles, lavemos la bandera del Perú contra la mafia y la corrupción. Llevemos nuestras banderas, pancartas y luchemos juntos por botar a los corruptos y mafiosos”, narra la convocatoria de Facebook.

Marcha de decanos

Al mediodía, los representantes de los colegios profesionales del país marcharon hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en protesta por el presunto tráfico de influencias en el que habrían incurrido consejeros de este organismo y magistrados del Poder Judicial.

En el recinto, los manifestantes realizaron un plantón en el que mostraron pancartas con mensajes de rechazo a la corrupción, en general, y a la presunta negociación indebida de favores y beneficios atribuida a los magistrados que protagonizaron unos audios difundidos por la prensa.

“Queremos un Perú sin autoridades corruptas. No a la corrupción, sí a la dignidad. Basta de impunidad. Por un Perú sin corruptos, basta de injusticia”, fueron los mensajes más repetidos por los manifestantes durante este plantón.

Participaron, por ejemplo, el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, así como el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Manuel Castillo.

REVISAR LOS PROCESOS

Los decanos reclamaron una investigación rápida de los hechos y exigieron al presidente del CNM, Orlando Velásquez, que revise todos los procesos de nombramiento, ratificación, ascensos y sanciones en los que hayan intervenido los consejeros implicados en dichas grabaciones.

En la marcha del mediodía también participaron en esta manifestación los decanos del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero; del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón; y del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: