¡Que se vayan todos! Instan a Vizcarra a liderar etapa de saneamiento moral en el sistema judicial

Marcos Ibazeta pide buscar una salida constitucional para la crisis del sistema judicial y no solo recurrir a acciones de "maquillaje".
LIMA 18 DE JUNIO DEL 2010 ENTREVISTA A MARCOS IBAZETA, ABOGADO ESPECIALIZADO EN CASOS DE TERRORISMO. FOTO PAOLA FLORES

No más acciones de maquillaje. Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, hizo un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que lidere una cruzada por el saneamiento nacional y moral del sistema de judicial del país. Le pide reunir a especialistas para buscar una salida constitucional.

“Si no cortamos las cabezas vamos a seguir en este juego de tirar la piedra y luego tirar otra, nos estás polarizando a los peruanos. Pueden tomar acciones de maquillaje, pero dentro del mismo sistema están confrontados porque pertenecen a un grupo de poder frente a otro grupo de poder que es el rival irreconciliable. Entonces, yo no veo definiciones estructurales y programáticas. Tenemos que limpiar el país de tanta cochinada, todos están metidos”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, Marcos Ibazeta señaló que esta “etapa de saneamiento nacional y moral” no puede ser encabezada por el Congreso o por cualquier institución que tenga tan alto nivel de desprestigio y desaprobación de la población, ya que sus medidas no generarían confianza, ni menos serían aceptadas. Advirtió que “cuando las cosas son extraordinariamente complicadas, hay que quebrar algunos parámetros”. Aunque señaló que estos deben darse en el marco de la Constitución y advirtió que grupos anti sistema podrían aprovechar la crisis.

“No tenemos en las cabezas una institucionalidad digna de confianza, digan A o B va a ser cuestionado. Hay que buscar una salida constitucional dentro del sistema democrático porque podemos perder el sistema democrático. No tenemos institucionalidad y todas las instituciones están podridas por este virus por este virus de corrupción que están tratando de infectar a los unos y los otros. Si tuviésemos un Presidente que tuviese más coraje, más coherente, que no estuviese mintiendo, ni jugando a las escondidas; ya se habría convocado a los mejores constitucionalistas y operadores institucionales para buscar una solución y salida constitucional para esto“, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: