Puno: Capacitan a profesionales de la salud para el manejo de enfermedades respiratorias

En previsión a la temporada de bajas temperaturas, se busca atender oportunamente a niñas y niños menores de 5 años.

En previsión al inicio de la temporada de bajas temperaturas, un total de 179 profesionales de la salud de la región Puno fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) en el manejo y control adecuado de las enfermedades respiratorias agudas (IRA) y sus complicaciones en pacientes menores de cinco años.

Los expertos del Minsa capacitaron a 85 médicos y 94 enfermeras de esta zona altoandina del país en la identificación oportuna de los signos de alarma y atención oportuna con el tratamiento respectivo como: oxigenoterapia, inhaloterapia y nebulización, para reducir las complicaciones que pueden derivar en neumonía.

El personal asistencial de las 11 redes de salud de Puno, recibió también la orientación para la adecuada referencia de los pacientes que requieran ser trasladados a establecimientos de mayor capacidad resolutiva.

Durante las sesiones de aprendizaje también se realizó la discusión de casos clínicos en los distintos grupos profesionales para responder de forma oportuna a las emergencias y urgencias que pueda presentar la población en mayor riesgo como los menores de cinco años.

En esta actividad participaron especialistas del Minsa, pertenecientes a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Hospital Nacional Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

TAMBIÉN PUEDES VER 

TAMBIÉN PUEDES LEER: