Edic. Impresa

Pueblos y mujeres indígenas evaluarán programas sociales  

By Miguel Angel Candia

September 12, 2018

Organizaciones de comunidades y mujeres indígenas formarán parte de una mesa de trabajo dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esta mesa se realizará una evaluación de los programas sociales implementados por el Estado.

Así lo anunció la ministra del sector, Liliana La Rosa, durante una reunión que mantuvo con representantes de comunidades indígenas y nativas del país, agrupados en el denominado Pacto de Unidad, quienes le manifestaron su preocupación el desarrollo de iniciativas como Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Pensión 65 y Foncodes.

Entre sus demandas se encuentra establecer un enfoque intercultural y de género en estos programas, así como acabar con la corrupción para que estas medidas beneficien realmente a quienes más lo necesitan. “Muchas veces estas políticas públicas fracasan porque no se les da un enfoque intercultural y de género, no nos preguntan a las mujeres cómo estas iniciativas se pueden implementar para que funcionen”, manifestó Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

A su turno, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), pidió que los programas alimentarios se surtan con productos originarios de cada zona y que estos sean comprados a los pequeños productores. “Las autoridades no defienden nuestra soberanía alimentaria. Defienden a las grandes transnacionales. Si defendemos nuestras semillas, se acabaría, por ejemplo, la anemia. Queremos que estos productos estén incluidos en Qali Warma”, indicó Huáscar.

Agregó que, muchas veces, estos programas sociales reparten alimentos que los beneficiarios no están acostumbrados a consumir, por lo que terminan separándolos de su dieta. Dijo que a ello se debe la necesidad de incluir productos nativos.