Pueblo pide cambios en economía, salud, educación y reconstrucción

Reclamo ciudadano en las calles no solo es para limpiar de corruptos al Poder Judicial, también exigen que presidente Martín Vizcarra atienda las promesas incumplidas.
Pueblo pide cambios en economía, salud, educación y reconstrucción

El reclamo ciudadano ya no es solo limpiar de corrup­tos el sistema de justicia, y los otros poderes del Esta­do (Ejecutivo y Legislativo), también se exige que el presidente Martín Vizcarra atienda los temas olvidados por las promesas incumpli­das: crecimiento económi­co, mejor educación, aten­ción de la salud pública y la demora en la reconstruc­ción que tiene olvidados a los peruanos que viven en una situación extrema en el norte del país.

Es por eso que se espera que el Mensaje a la Nación del presidente Martín Viz­carra contenga las medidas efectivas. Si bien se tiene pre­visto aplicar medidas para una real reforma judicial y lucha contra la corrupción, hay en agenda otros temas olvidados como la recons­trucción de las zonas afecta­das por El Niño costero, y las mejoras que se deben apli­car en los sectores educa­ción, economía y salud, tal como recogen congresistas de diversas bancadas.

EN ECONOMÍA

El legislador Jorge del Cas­tillo (PAP) sostuvo que el país no solamente puede vivir de medidas frente a la lucha contra la corrupción, sino que el jefe de Estado también debe destacar con aportes para enrumbar la economía, fortalecer la se­guridad ciudadana y mejo­rar la educación.

“Esos son sectores impor­tantes para el desarrollo del Perú y Vizcarra tendrá que mencionar alternativas so­bre cada problemática. Tie­ne que haber una visión de país y buscar una política de avanzada”, dijo del Castillo.

La legisladora Karla Schaefer (FP) manifestó que el man­datario debe incluir en su discurso las acciones para acelerar los trabajos en las zonas afectadas por El Niño costero, pues muchas obras están paralizadas.

PUEDES LEER: Nuevos audios comprometen a Teófilo Cubillas con juez Hinostroza

“Tenemos más de S/ 1,200 millones desembolsados mediante decretos supre­mos desde el 28 de julio, con cargo al presupuesto de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, que no han sido ejecutados”, dijo.

Una mirada similar tuvo la legisladora Maritza García, del bloque afín al suspendi­do Kenji Fujimori, quien dijo esperar de Vizcarra un men­saje “concertador”, y que no deje de abordar el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero, que azotó el país en el verano de 2017.

SIS EN EMERGENCIA

El legislador y médico ci­rujano César Vásquez (APP) mantuvo su preocupación frente a la administración del Seguro Integral de Salud (SIS), el cual ha colapsado.

“El sector salud del Estado está en crisis. Por eso, el Men­saje a la Nación debe llevar una propuesta inmediata para mejorar la atención de la población de bajos recur­sos económicos y los de ex­trema pobreza”, señaló.

“Hace 10 años que el SIS abrió sus puertas para ase­gurar indiscriminadamente a un máximo de 5 millones de afiliados, pero con los años se ha incrementado a 17 millones y medio”, dijo.

Carlos Bruce (PPK), refirió que este mensaje presiden­cial es “particularmente im­portante” por el “delicado momento político” que hoy vive el Perú.

“Será un discurso de mu­cha importancia política y captará, sin duda, la aten­ción de todos”, manifestó.

A decir de Víctor Andrés García Belaunde, el jefe de Estado debe liderar la lucha contra la corrupción, ya que es el principal problema que afecta al país.

Con la corrupción, explicó, en el Perú no habrá progre­so, libertad, igualdad y tam­poco justicia para las per­sonas porque, este último es un aspecto fundamental para la sociedad.

FIN A CONTRATOS CON CORRUPTOS

Víctor Andrés García Belaunde mencionó que una buena medida sería terminar los contratos que tiene el Estado con empresas proveedoras corruptas como Odebrecht y las com­pañías extranjeras y nacionales que mantienen contrato con el programa Qali Warma. “En Qali Warma ingresó una em­presa extranjera y nacional que fue cuestionada, aun así se sigue llevando alimentos en mal estado al Perú y (las empre­sas) siguieron intoxicando a los niños”, precisó. Las compa­ñías cuestionadas o investigadas por alguna actividad irregu­lar no pueden ser proveedoras del Estado nunca más, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: