NOTICIAS

Proyecto Mina Justa incia con USD 1,600 mllns. de inversión

By Joshwel Yañez

September 11, 2018

Con una inversión de más de USD 1,600 millones, el Gobierno anunció el inicio de la ejecución del proyecto cuprífero Mina Justa, cuya construcción en el primer año contribuirá con 0.2 puntos porcentuales en el Producto Bruto Interno (PBI) y con hasta 1.1 puntos porcentuales sobre la varia­ción anualizada de la inver­sión privada.

El anuncio de inicio de este proyecto minero se llevó a cabo en la víspera, en una ceremonia realizada en Pa­lacio de Gobierno, en la que se contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, así como el gerente general de Marco­bre (empresa titular del proyecto), Enrique Rodríguez.

El proyecto Mina Justa se en­cuentra ubicado en el distrito de Marcona, Ica, y la produc­ción de cobre iniciará en el úl­timo trimestre del año 2020. En ese sentido, según datos del MEM, el proyecto cu­prífero contribui­rá con 100,000 toneladas métricas finas (tmf) de cobre a la produc­ción na­cional del metal rojo, la cual al cierre del 2017 reportó 2.4 millones de tmf.

El yacimiento de cobre ten­drá una vida útil de 21 años y 16 años de operación, y en ese periodo se estima que aportará USD 1,000 millones en contribuciones al fisco, de los cuales un aproximado de USD 400 millones serán desti­nados a la región Ica por con­cepto de canon.

El titular del MEM, Fran­cisco Ísmodes, señaló que el proyecto minero genera­rá un pico de 4,000 puestos de tra­bajo, en tanto para la etapa de operación estimó que el proyecto proporciona­rá empleo a cerca de entre 1,000 a 1,500 tra­bajadores.

Agregó que Mina Justa forma parte de la cartera de proyectos por USD 14,000 millones que impulsa su sector y que junto a otras ini­ciativas privadas ya encami­nadas, como la Ampliación Toromocho (Junín) y Quella­veco (Moquegua), darán un gran impulso a las inversio­nes mineras en el país en los próximos tres años.

 

Reactivación y más ingresos fiscales

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esta inversión es una señal de la reactivación del sector y también gene­rará más ingresos fiscales vía impuestos, regalías y canon minero a favor del Estado peruano y de los go­biernos regional y local en Ica; los mismos que –según consideró– son recursos que deben ser bien inverti­dos para cerrar las brechas sociales y de infraestructu­ra, a fin de lograr el bienes­tar de la población.

El gerente general de la SN­MPE, Pablo de la Flor, señaló además que la región Ica es el mejor ejemplo del desa­rrollo armónico de la agricul­tura y la minería, pues son actividades económicas que de manera conjunta sientan las bases para enfrentar con mayor eficacia el reto de de­rrotar a la pobreza. ❖

DATO

El próximo año la produc­ción minera peruana regis­trará un repunte y crecerá 4.3% debido al ingreso de nuevos proyectos a su eta­pa de producción comercial, como Toquepala (Tacna), Shahuindo (Cajamarca) y el reciente Marcona (Ica), esti­mó Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe.