Provincia de La Unión es declarada en emergencia por plaga de ratas

Reportan que el 40% de áreas de cultivo en cuatro distritos están afectadas. Existe peligro de salubridad por posible peste bubónica.

Con la confirmación de que al menos un 40% de áreas de cultivo en 4 distritos de la provincia de La Unión es afectada por una plaga de ratas, el Consejo Regional de Arequipa votó a favor de que la provincia sea declarada en emergencia por 60 días.

La consejera Reynela Loayza informó que el pasado 4 y 5 de mayo estuvieron en la zona afectada con el personal de Senasa para la colocación de trampas. Los técnicos detectaron que la especie de roedor es la denominada Rattus Rattus, considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La consejera señala que un total de mil 958 familias se ven afectadas en los distritos de Alca, Pampamarca, Huaynacotas Toro y Puyca; sin embargo, el peligro puede ser aún mayor.

“Las ratas están en los campos de cultivo porque aún no se ha iniciado la cosecha. Cuando los productos estén en los almacenes los roedores se acercarán a los hogares en busca del alimento”, advirtió Casillas.

La cosecha inicia entre los meses de junio y julio; sin embargo, por ahora no hay mucho que se pueda hacer. Recién mañana jueves tendrán la primera reunión para elaborar el plan de acción para erradicar la plaga.

Existe una consideración aparte por tratarse de una provincia cuyos cultivos son libres de químicos e insecticidas. Las acciones que se tomen no deben afectar esta condición.

Enfermedades

Casillas señaló que la población está expuesta a las enfermedades que transmiten los roedores, como la peste bubónica, producida por la pulga de la rata. Los bichos también pueden abordar a los perros de la zona expandiendo la enfermedad. Las heces y orines de los roedores también podrían exponer a la población y animales que tenga contacto con la tierra contaminada con estos desechos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: