Propuestas del Ejecutivo son insuficientes para subir presión tributaria     

Cambios. Es necesaria una reforma integral que considere reducir la evasión y elusión, así como eliminar las exoneraciones, indicó la CCL.
Propuestas del Ejecutivo son insuficientes para subir presión tributaria     

Son discutibles e insuficientes las propuestas tributarias presentadas por el Ejecutivo bajo el pedido de facultades para legislar en materia tributaria y financiera, con el objetivo de garantizar la estabilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Así lo consideró el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al recordar que en el 2017 el Gobierno cerró con un déficit fiscal de 3.1% del PBI y se proyecta que suba a 3.5% este año.

“Es necesario e impostergable una reforma integral de la política tributaria si queremos alcanzar al 2021 una presión tributaria mayor del 15%, nivel que estuvo asociado generalmente a tasas de crecimiento superiores al 5.5% anual. Ello sin perjuicio de ajustes inmediatos urgentes para enfrentar la coyuntura”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL.

Agregó que una reforma tributaria debería abarcar aspectos como el nivel de las tasas impositivas y la definición de su ajuste progresivo, la ampliación efectiva de la base tributaria y, por ende, el tema de la evasión, que incorpore además una restructuración y modernización de la Sunat.

“Es insostenible un sistema tributario plagado de exoneraciones tributarias regionales inoperativas e incentivando actividades económicas bajo el título de sectores estratégicos o de interés nacional. Además, los gastos (beneficios) tributarios se han incrementado en 18% entre el 2015 y el 2018, representando hoy el 2.2% del PBI”, dijo Peñaranda.

 

Aumento de 0.4%

A las propuestas mencionadas por la CCL, el docente del departamento de economía de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo, añadió que se debe tener crecimiento económico anual mínimo de 4%, eliminar las exoneraciones tributarias por 1% del PBI en los próximos 24 meses y evitar que los conflictos jurídicos que tiene la Sunat con las empresas privadas terminen “enfrascándose” en el Poder Judicial.

Recomendó, además, evaluar el marco jurídico –que viene desde la época presidencial de Fujimori– que permite a las empresas se les devuelva dinero (que pagaron por impuestos) que en muchos casos superan el monto que pagaron al fisco.

Agregó que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) solo le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación en 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 12 meses.

“Este conjunto de medidas son insuficientes. No le alcanza al Gobierno para reducir el déficit fiscal de 3.1% a 1% al 2021”, consideró González.

TAMBIÉN PUEDES LEER: