Arequipa: Candidato propone instrucción premilitar en colegios

Candidato al GRA afirma que hará convenio con Ejército para implementar curso.
(Foto: El Comercio / Referencial)

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), general en retiro del Ejército Peruano (EP) Leonel Cabrera Pino, propuso como parte de una eventual gestión suya, implementar la instrucción premilitar en las instituciones educativas de la región.

Esta propuesta está plasmada en el plan de gobierno que presentó Cabrera Pino ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un denominado plan rumbo al bicentenario de la Independencia Nacional del Perú en el 2021.

Fiel a su estilo militar, el candidato del partido Alianza para el Progreso (AP) refiere que para implementar el curso entre los estudiantes de educación básica regular se firmaría un convenio con el Ejército Peruano (EP).

Al respecto, el exdecano de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), José Luis Ramos Salinas, señaló: “Es una lástima que un candidato plantee esto porque nos ha costado mucho desmilitarizar las escuelas. Lo único que trae eso (la instrucción premilitar) es humillación, sumisión  y no ciudadanía”.

“El Ejército no puede ser ejemplo de disciplina y valores, porque nuestros soldados son sometidos a tratos indignos y es una de las instituciones más corruptas del Estado”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: