Propone crear comisión para investigar al Equipo Odebrecht

No se calló. Congresista ‘Vitocho’ dijo que el CNM debe indagar a los fiscales por el posible quiebre de colaboración eficaz de los exfuncionarios de empresa brasileña.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde propuso que se debería crear una “comisión investigadora”, encabezada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para indagar al Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Publico por el posible quiebre de colaboración eficaz de los exfuncionarios de Odebrecht.

“Se debe crear una comisión investigadora para indagar al fiscal Castro y los que trabajan en el Equipo Especial, esto sería inédito, pero se tiene que empezar por algo o de lo contrario todos los casos quedarán en entrampado y no se llegará a sentenciar a nadie de los que están siendo investigados”, expresó.

Luego, el parlamentario de Acción Popular también sostuvo que se debe hacer cambios en las fiscalías con la finalidad de ver resultados en las investigaciones. Además, dijo que desde el Estado, no existe una voluntad de perseguir la corrupción en todos sus niveles.

“Hace más de un año dije que el fiscal Hamilton Castro no estaba a la altura para asumir el caso Odebrecht y los resultados hoy en día me están dando la razón. Todo esto es sospechoso porque existe una deficiencia por parte de algunos fiscales que lo único que están haciendo es que no se sepa la verdad”, señaló.

Asimismo, dijo que Odebrecht solo ha revelado que entregó sobornos por 29 millones de dólares, cuando existe información que las coimas superarían dicha cantidad. “No quieren revelar todos los sobornos porque saben que la reparación civil será más, por eso lo único que están haciendo es proteger todo su patrimonio que tienen en el país”, concluyó el integrante de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

PRESENTARÁN INFORME

‘Vitocho’ recordó que a mediados de agosto estarán presentando el informe de la Comisión Lava Jato, en donde vienen siendo investigados los expresidentes Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique y Pedro Pablo Kuczynski. “Quisimos extender el trabajo de investigación, pero eso implica que se gaste más dinero”, sentenció.

TAMBIÉN PUEDES LEER: