Productos con valor agregado impulsaron envíos agrícolas, que crecieron 8% en 2017

Las agroexportaciones sumaron un valor de USD 6,255 millones a pesar de que los envíos tradicionales disminuyeron 6%.
Productos con valor agregado impulsaron envíos agrícolas, que crecieron 8% en 2017 Productos con valor agregado impulsaron envíos agrícolas, que crecieron 8% en 2017

Ni los bajos precios del café ni la disminución de las agroexportaciones sin valor agregado o tradicionales, de las cuales el grano representa el 13%, evitaron que el año pasado los envíos de este sector se incrementaran en 8% respecto a 2016. Ello reflejó un valor exportado de USD 6,255 millones, de los cuales el 87% provino de productos no tradicionales o con valor agregado.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los productos que destacaron por presentar una mayor expansión fueron los cítricos, arándanos y paltas frescas y las preparaciones para alimentos de animales. Estos tuvieron alzas de 69%, 52%, 46% y 40%, respectivamente.

También tuvieron un buen año los despachos de quinua y las alcachofas preparadas, cuyo valor comercializado aumentó en 18% y 14%. Otros con una demanda positiva fueron los mangos, bananas, uvas y espárragos frescos y preparados.

“Sobre las exportaciones agrarias no tradicionales, este rubro registró un incremento de 11% en el 2017, alcanzando los USD 5,436 millones FOB (que por sus siglas en inglés se refiere al valor de la carga embarcada sin incluir los costos de fletes y seguro)”, informó el Minagri.

Tales resultados permitieron contrarrestar el efecto negativo de la menor producción de café, que fue consecuencia de los bajos precios en los mercados internacionales.

“Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron USD 819 millones (13% del total de las agroexportaciones), lo cual significó una baja de 6% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016. Dicho monto obedeció principalmente por la reducción de las exportaciones de café sin tostar (-7%), dada la baja en la cotización internacional del mencionado commoditie”, precisó.

51% de ventas a tres países

Entre los principales destinos de las agroexportaciones destacaron EE.UU., Holanda y España, que concentraron el 31%, 14% y 6% del valor enviado. Es decir, el 51% del total de 2017.

A esto cabe agregar que junto a otros siete países, reunieron el 75%. Así lo señaló el Minagri: “Inglaterra (5%), Ecuador (5%), China (4%), Alemania (4%), Chile (2%), Canadá (2%) y Bélgica (2%)”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: