Procuraduría Anticorrupción denunció a juez San Martín  

Tráfico de influencias y patrocinio ilegal, son los supuestos delitos identificados por Amado Enco en diálogo entre juez supremo y Walter Ríos.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal contra el juez supremo César San Martín, debido al audio en el cual se le escucha pedir al expresidente de la Corte Superior del Callao presionar para dar celeridad en un proceso personal, informó el titular de esta entidad, Amado Enco.

La denuncia contra San Martín, según dijo, fue presentada el 10 de agosto ante el despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

“He visto que algunos congresistas cuestionan en Twitter este caso, nada les cuesta llamar para indagar en la Procuraduría”, afirmó en respuesta a las críticas de la parlamentaria Karina Beteta, quien había demandado a la Procuraduría formular denuncia contra los protagonistas del mencionado audio.

Amado Enco no descartó, además, que vayan a presentar denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien en un audio dialoga con el suspendido vocal César Hinostroza para pedirle ayuda en un proceso judicial a favor de un tercero.

De igual modo, contra el expresidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, quien coordina con Hinostroza un concurso de jueces supernumerarios.

“La Procuraduría no descarta nada y denunciará a todos aquellos cuya actuación tiene relevancia penal, trabajamos en todo lo relacionado con los audios”, indicó.

Asimismo, comentó que la Procuraduría ha presentado denuncias ante el fiscal de la Nación contra el juez supremo César Hinostroza, el congresista Héctor Becerril y los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Enco saludó también que los parlamentarios Gino Costa y Luis Galarreta hicieran suya la denuncia constitucional que presentó contra Hinostroza y cuatro exintegrantes del CNM, la cual está en curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

FRAGMENTOS DEL DIÁLOGO

-WR: Doctor, cómo está, qué gusto saludarlo.

-CSM: Hola, ¿cómo estás, hermano? Te llamo del tema de mi hermana, como sabrás, que ya confirmó la resolución que declara la interdicción. Ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción.

-WR: La inscripción correspondiente.

-CSM: Y pues ya… El escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza…

-WR: Ya, no hay problema, doctor…

-CSM: Que me escuche, hermano…

-WR: Al toque, al toque.

-CSM: Desde cuándo estoy en esa cojudez…

-WR: Sí, sí, sí, ya, doctor, no se preocupe.

-CSM: 3525-2017, es el Cuarto Juzgado de Familia.

-WR: Sí, sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe, doctor…

-CSM: Por favor pues, hermano, presiona eso para que… Son cojudeces, que salga bien.

-WR: Cojudeces son pe’.

-CSM: Para bajar el tema.

-WR: Ya, doctor.

-CSM: Te agradezco, hermano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: