Prioridad para el Gobierno es concluir con las obras que están en ejecución  

Jefe del gabinete, César Villanueva, señaló ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que "se está reduciendo el gasto corriente para todos los sectores sin excepción".
Prioridad para el Gobierno es concluir con las obras que están en ejecución  

No dejar las cosas a medio hacer, es el mensaje que da el Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue enfático en señalar ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que “no es que no se van a iniciar nuevas obras, queremos terminar con las obras en ejecución y que no se quede a mitad de camino”.

Durante su exposición, junto al ministro de Economía, David Tuesta, el jefe del Gabinete llamó a los congresistas a informar si algunas de las obras en ejecución de sus regiones no han sido incorporadas en el calendario fiscal.

“Esto para nosotros tiene la más alta prioridad, nos importa terminar lo que está en ejecución y ponerlo al servicio de la población, es un lujo tener un cementerio de proyectos sin concluirse”, agregó.

“Estamos reduciendo el gasto corriente para todos los sectores sin excepción, y tratando que otras instituciones independientes también puedan sumarse a esta austeridad que estamos buscando todos en la administración pública”, dijo ante el grupo de trabajo, al expresar la postura del Gobierno.

 

Austeridad

El premier destacó la importancia para la gestión de este gobierno de mantener una política de austeridad en la administración pública. En ese sentido, precisó que, según un informe de la Contraloría, el Estado invierte 500 millones de soles cada año en el alquiler de más de 4,000 locales para entidades públicas, aspecto que se está evaluando para tomar una decisión transparente a futuro.

“Estamos reduciendo el gasto corriente para todos los sectores sin excepción, y tratando que otras instituciones independientes también puedan sumarse a esta austeridad que estamos buscando todos en la administración pública”, aseveró.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, sostuvo que el aumento del ISC es la primera medida de otras que vendrán en el tiempo y que los ingresos por este rubro solo significan un 0.23%. Tampoco se puede decir que las recientes medidas son un “gasolinazo”. “El impuesto en la economía del país es bajísimo”, afirmó.

Durante su exposición dijo que se ampliará la base tributaria y “otras acciones importantes pero no va a haber inflación, no ha pasado nada con el aumento de los combustibles… es exagerado afirmar que va a haber una hiperinflación, dejen de repetir lo que no es”.

Tuesta informó que en el 2017 se presupuestó 2,428 millones para el pago de consultorías, asesorías y similares, desarrollados por personas jurídicas (959 millones de soles), de personas naturales (853) y pago por publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional (616).

 

Dar facultades

Más tarde, durante su exposición en la Comisión de Constitución, urgió al Congreso que otorgue al Ejecutivo facultades legislativas para acelerar el proceso de reconstrucción, que –según expuso– contiene proyectos que cierran brechas en infraestructura y servicios.

“Las facultades que hoy venimos a sustentar no solo son necesarias, sino urgentes, para una reconstrucción veloz, honesta y eficiente”, indicó.

“La población afectada por El Niño costero no puede esperar más. Nosotros estamos decididos a recuperar, en el menor tiempo, las condiciones de una vida digna para estas personas. Las familias no pueden seguir viviendo en carpas. Existe un sentido de urgencia innegable”, enfatizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: