Préstamo online: sepa reconocer si la plataforma es fraudulenta

No le deben solicitar ningún tipo de adelanto por el crédito, ni tampoco pedir información sensible de sus cuentas bancarias.

Recomendaciones. No le deben solicitar ningún tipo de adelanto por el crédito, ni tampoco pedir información sensible de sus cuentas bancarias.

Esta semana se creó la Asocia­ción Fintech Perú, la cual agru­pa a 22 empresas que ofrecen diversos servicios financieros a través de plataformas virtua­les, entre ellos, préstamos online que son entregadas con el respaldo de entidades financieras como bancos y cajas municipales.

De este modo el rubro de préstamos online viene ex­pandiéndose en el país, por lo que muchos pequeños empre­sarios tienen acceso a créditos rápidos para capital de trabajo. Sin embargo, también han sur­gido modalidades de estafa, de manera que es recomendable aprender a identificarlas.

Carlos Ferreyros, gerente ge­neral de la consultora Presta­mype, recomendó en primer lugar no entregar ningún tipo de adelanto. Señaló que la re­gla de oro es que si se va a soli­citar un préstamo crediticio, es ilógico tener que entregarlo uno mismo.

“En caso le soliciten un ade­lanto por trámites, cuotas o el pago de un seguro antes de en­tregarte el préstamo ofrecido, es muy probable que se trate de una plataforma falsa”, sostuvo.

Indicó, además, que debe buscar los antecedentes de la plataforma virtual que ofrece el préstamo. Indicó que en Google puede investigar las referencias de la empresa así como en las redes sociales.

Condiciones del préstamo

 Es importante además consultar las condiciones del présta­mo, pues existen préstamos con condiciones abusivas que no se revelan al público. Con­sideró ser minuciosos al pedir información sobre la tasa de interés que se aplicará para el financiamiento y los trámites, las cuotas a pagar, los plazos, entre otros factores.

“Estos deben ser totalmente transparentes antes de aceptar una oferta de financiamiento”, comentó Ferreyros.

Agregó que no debe revelar información sensible o banca­ria a terceras personas para realizar trámites a través de internet. Esta información se refiere a datos de correos electrónicos o de las tarjetas de crédito y débito.

Finalmente, apuntó que debe utilizar una conexión online segura, pues si va a concretar un préstamo a través de inter­net, debe evitar acceder desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras. “Recuer­da siempre finalizar su sesión al terminar los procedimientos. Algunos estafadores abren re­des Wi-Fi de acceso libre para captar datos sensibles del pú­blico”, concluyó.

El Dato

En caso de ser víctima de estafa o sospecha de una página fraudulenta, puede realizar la denuncia del caso ante la Policía.

También puede advertir a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al número gra­tuito 0800-10840 o al correo: informalidad@sbs.gob.pe.

 

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