Presidente Vizcarra se reunió dos veces con Keiko Fujimori

Le da largas. “No me opongo al referéndum, pero es irresponsable ponerle plazos”, señala lideresa de Fuerza Popular.

Lo que nunca se confirmó, pero se sospechaba, salió a la luz. El presidente de la República, Martín Vizcarra, sí se reunió, y en dos oportunidades, con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Anoche, la propia excandidata presidencial confirmó estas citas, las cuales, según dijo, se realizaron en dos inmuebles de San Isidro y Miraflores.

Durante el programa de cable “Agenda Política”, Fujimori Higuchi también mencionó que no se opone al referéndum, menos ponerle plazos e incluso dijo que se podría realizar para febrero o marzo, pese a la decisión del Gobierno para que esta consulta popular se realice antes de fin de año.

La lideresa naranja dio detalles de estas reuniones que se realizaron cuando Vizcarra asumió la Presidencia de la República, una vez producida en marzo la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces mencionó su interés de reunirse con el nuevo mandatario al que consideraba sería “un buen presidente”. Estos acercamientos quizá motivaron a que no se revelara de estos encuentros. En julio último, el propio presidente consideró que podría reunirse con Fujimori Higuchi, cuando ya lo había hecho.

“Sí me reuní con el presidente Vizcarra en dos oportunidades. La primera fue en una vivienda en San Isidro, cerca de su departamento. La segunda reunión se produjo hace un mes y medio, en una casa en Miraflores”, señaló.

Respecto a los temas tratados, dijo que fueron más de intercambiar pareceres y “yo le desee éxitos a su gobierno”. La lideresa de Fuerza Popular consideró que el mandatario “prefería la privacidad”.

“Vizcarra agradeció el gesto, pero no hubo acuerdos concretos”, refirió.

El referéndum

Fujimori, al comentar el referéndum para realizar reformas al sistema político y judicial, dijo que no se opone, pero que le parece “un poco irresponsable” poner plazos. “Yo no me opongo al referéndum, estoy de acuerdo en que todas estas reformas se puedan hacer a través de un referéndum. Lo que me parece un poco irresponsable es ponerle plazos y decir “el Congreso tiene que definirlo para tal fecha”. “Yo pienso que unas reformas estructurales como las que se están planteando tienen que tener un debate amplio y un consenso de parte de todas las fuerzas políticas”, señaló.

Al referirse a los proyectos presentados por el Ejecutivo para estos temas, señaló que existe una clara improvisación. “Vemos que estos proyectos no han sido preparados con la profundidad del caso”, precisó.

Asimismo, Keiko Fujimori ve con preocupación la priorización que está tomando el Gobierno. “Vizcarra ha señalado que lo urgente y lo más importante es aprobar la reforma de la bicameralidad y la no reelección de los congresistas. Yo no me niego a debatir, pienso que estas reformas como otras se tienen que dar, pero a mí me parece que lo urgente es la reconstrucción el norte, cómo mejorar la lucha contra la delincuencia, enfrentar las heladas y cómo generar un mayor crecimiento económico”, agregó.

Acerca de que el referéndum se lleve a cabo este año para que se haga en paralelo con la segunda vuelta electoral de los comicios regionales y municipales, dijo que no hay tanto apuro y que podría realizarse en febrero o marzo si hay tanto interés.

RESPALDA A CHÁVARRY

Keiko Fujimori dijo que su partido es el más investigado de todas las agrupaciones donde sus líderes tienen graves acusaciones de corrupción. “Nada le pasó a Toledo, a Kuczynski, pero nosotros somos los más investigados”, señaló. Al preguntársele sobre la labor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que está haciendo una buena labor a diferencia de su antecesor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: