Presidente Vizcarra no descartó posibilidad de cerrar el Congreso

Amenaza. Mandatario, en entrevista a CNN, afirma que medida la adoptaría siempre y cuando se mantenga bajo los cánones que dicta la Constitución.

Esta vez el presidente Martín Vizcarra fue franco en no desechar la posibilidad de cerrar el Congreso de la República, siempre y cuando se mantenga bajo los cánones que dicta la Constitución. “No descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”, señaló el mandatario en entrevista a cadena CNN en Español.

El jefe de Estado indicó que se usarán “todos los mecanismos para cumplir compromisos, pero sujetos a la Constitución y obviamente dentro de ellos está la iniciativa del presidente para la reforma constitucional que hemos planteado al Congreso y una iniciativa ciudadana del referéndum”.

“No lo vamos a hacer (cerrar el Congreso) incumpliendo ningún procedimiento. Lo que queremos es fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción, para eso están los mecanismos en la Constitución”, precisó el jefe de Estado.

Al respecto, sostuvo que está establecido constitucionalmente “la cuestión de confianza que si no se la permite, [está] el cierre del Congreso”.

Durante la entrevista también dijo que “hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación”. Indicó, además, que no confía en el Poder Judicial peruano y lamentó las reuniones secretas que mantuvo con la lideresa de la oposición Keiko Fujimori.

Vizcarra, al ser preguntado sobre la reforma del sistema judicial, señaló que “no confiamos en el Poder Judicial”, agregando que corregir las instituciones es “una necesidad del país”.

Incluso fue más allá al enfatizar que la población “quiere sacar a los deshonestos”.

El mandatario peruano, que ofreció una amplia entrevista al medio internacional, dijo que “realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación”.

El periodista Camilo Egaña, de CNN, al hacerle notar que su estilo de gobierno es “concertador”, Vizcarra le dijo que sí, pero que no va a “concertar con la corrupción”.

Los errores

Cuando le preguntó sobre las suspicacias que despertaron las reuniones que mantuvo con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el mandatario señaló que fue un “error”, pero que ya aprendió la lección y que de ahora en adelante todas las reuniones suyas serán en el Palacio Presidencial.

Cabe anotar que Fujimori reveló a finales de agosto estos encuentros, tras lo cual generó un fuego cruzado, a tal punto que la lideresa de Fuerza Popular aseguró que la propuesta de referéndum es una medida “populista”.

El jefe de Estado aseguró que de ninguna manera postulará en el 2021 ante los rumores que señalan que ese sería su intención. “Tenga por seguro que el 28 de julio de 2021 entregaré la banda presidencial a mi sucesor. No tengo intenciones de postularme y mi única tarea es cumplir un buen mandato en estos tres años”, refirió.

NO POSTULARÁ EL 2021

El jefe de Estado aseguró que de ninguna manera postulará en el 2021, ante los rumores que señalan que esa sería su intención. “Tenga por seguro que el 28 de julio de 2021 entregaré la banda presidencial a mi sucesor. No tengo intenciones de postularme y mi única tarea es cumplir un buen mandato en estos tres años”, refirió. “Lo que reclama la población es honestidad en los políticos. Si elegimos personas honestas tendremos un mejor país”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: