Precio de viviendas crecería 4.1% al término de este año

Según informe de Capeco, promotores inmobiliarios estiman que entre julio y diciembre el costo de departamentos a nivel nacional aumentará 1.94%.

Proyección. Según informe de Capeco, promotores inmobiliarios estiman que entre julio y diciembre el costo de departamentos a nivel nacional aumentará 1.94%.

En el presente año, el precio de la viviendas en el país registrará un alza de 4.1%, según estimaciones de la Cámara Peruana de la Cons­trucción (Capeco). De acuer­do con el 20° Informe Eco­nómico de la Construcción (IEC), los promotores inmo­biliarios encuestados indi­caron que los precios de las viviendas en soles subieron 2.12%, en promedio, durante el primer semestre (enero-junio), cifra inferior a la que se había estimado en la me­dición del IEC realizada en enero pasado (4.83%).

El director ejecutivo de Ca­peco, Guido Valdivia, resaltó que un 75% de las empresas sostuvo que se presentó un incremento de precios de viviendas vendidas en este semestre, las cuales registraron un alza en una proporción menor al 10%, mientras que el 18% declaró que los precios no variaron, y un 7% comentó que estos se redujeron.

Agregó que los promotores inmobiliarios estiman que, en promedio, el precio de las viviendas se incrementará 1.94%, entre julio y diciembre de este año, una cifra menor a la que se previó en junio de este año (2.03%).

“Si se cumple esta previ­sión, los precios de las vivien­das se habrían incrementa­do en 4.1% en el 2018. El 80% de los encuestados considera que los precios entre julio  y diciembre se incrementa­rán, un 19% considera que se mantendrán estables y ape­nas un 1% que se reducirán”, señala el informe.

Venta también aumentaría

En cuanto a las perspecti­vas de venta de unidades de vivienda para este año, el informe señala que dichas ventas crecerían en prome­dio 7.58%, en comparación con el 2017, superando la expectativa inicial (enero 2018), en donde se consideraba un crecimiento de 5.68%.

Este año, el segmento Mi­vivienda crecería 8.85%, una percepción que también su­pera la estimación de inicios de año (4.38%). De igual ma­nera, la comercialización en el segmento Techo Propio, la expectativa se ubicó en 7.95%, mayor al 5.50% de enero del año en curso.

“En conclusión, transcu­rridos ocho meses del pre­sente año, el nivel de acti­vidad de las empresas del sector construcción habría consolidado la recupera­ción iniciada a mediados del 2017, presentando un importante incremento, que superó las expectati­vas recogidas en la anterior medición del IEC”, precisa el informe de Capeco.

El Dato

El 84% de empresas inmo­biliarias estima que venderá más unidades que el año pa­sado, y la mitad de ellos con­sidera que el incremento será superior a 10%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: