Precio de limón seguirá elevado hasta diciembre

En los mercados de Lima, el costo subió hasta S/ 10 el kilo, cuando el precio habitual es de S/ 4. Minagri indica que alza responde a una escasez en la producción.

A inicios de noviembre, en las regiones del norte, se empezó a observar un incremento en el precio del limón. Así, en la ciudad de Trujillo (La Libertad), por ejemplo, el cuarto de limón pasó de S/ 1 a S/ 3, mientras que en la región Lambayeque si antes se vendía 20 unidades por S/ 1, ahora solo se venden 5 unidades por ese precio.

Este incremento ya se observa en la capital. En la víspera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en los principales mercados de Lima, el limón ya se vende hasta S/ 10 el kilo, cuando su precio habitual es de S/ 4.El director de seguimiento y evaluación de políticas del Minagri, Alfredo León, explicó que el aumento del precio de este producto responde  a un fenómeno estacional que origina la escasez del limón en el norte del país. Además, señaló que se reportó un incremento en el precio de la palta y el rocoto, entre otros alimentos.

León sostuvo que el 1 de agosto en las principales zonas productoras de limón se realiza la cosecha y en esta temporada, el cultivo se encuentra en abundancia y se tiene un precio normal.Sin embargo, en los meses de setiembre, octubre y noviembre comienza un nuevo cultivo que aún no está listo para la cosecha. “Por ello, el limón es escaso y el precio tiende a elevarse”, apuntó León a un medio de televisión.De ese modo, estimó que los precios se estabilizarían en la primera semana de diciembre, y con ello el abastecimiento en los mercados de Lima Metropolitana regresaría a la normalidad.

Inflación de octubre

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre de este año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un aumento de 0.08%.En dicho mes, el rubro alimentos y bebidas aumentó 0.06%, debido al aumento de precio de los tubérculos y raíces (3.2%), las frutas (2.1%), y los precios las carnes y preparados de carnes (0.7%).

Los productos que registraron la mayor variación al alza fue el maracuyá, con incremento de 31.6%, seguido de la cebolla de cabeza (17.7%), palta (12.9%), ají verde escabeche (12.8%), limón (7.6%), mandarina (6.6%), olluco (5.8%) y consumo de gas natural (5.7%).Cabe recordar que el año pasado, el precio de limón también se elevó debido a los efectos del fenómeno El Niño en el norte país, pues afectó la cosecha de este producto.

Según el INEI, el precio promedio de limón en junio de 2017 se ubicaba en S/ 3.04 el kilo, en julio subió a S/ 6.24 (105.3%) y en agosto llegó a S/ 14.54 el kilo (133%). Tras ello, el precio empezó a nivelarse en setiembre del año pasado.

Dato

El BCP estimó que la inflación anual superará el 2% y cerrará el año en 2.5%. Ante ello, consideró que se debe monitorear diversos factores, tales como el alza de tarifas de transporte en el Metropolitano así como el aumento del precio del balón de gas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: